EL PAIS

La polémica pasó ahora del pago del incentivo al vallado de la plaza

“La Carpa Blanca se va a instalar”, machacó la titular de Ctera, Marta Maffei, a pesar del vallado frente al Congreso. El Gobierno se justifica.

La Plaza de los Dos Congresos amaneció vallada. Ni una marcha de jubilados ni un piquete eran los motivos. Tres días atrás, los docentes de Ctera habían decidido reinstalar la Carpa Blanca. “No vamos a impedir su colocación”, había asegurado el sábado la ministra de Educación, Graciela Giannettasio. “Esto muestra la contradicción del discurso oficial”, respondió Marta Maffei, titular del gremio docente. Por su parte, la Policía Federal explicó que la colocación de las vallas es una “medida de prevención para resguardar la libre disposición y conservación del patrimonio público”.
En medio de la oscuridad de la noche del lunes, los policías de la Federal bajaron las vallas desde el camión y las colocaron alrededor de la Plaza de los Dos Congresos. “Por prevención”, explicaron más tarde en un comunicado. Ante la novedad, Ctera decidió por la mañana brindar una conferencia de prensa en la que repudiaron la colocación del vallado que impediría la instalación de la carpa. “El vallado representa la contradicción entre el discurso oficial y la práctica concreta del Gobierno”, precisó Maffei en referencia a las declaraciones de la ministra de Educación, quien el sábado había asegurado a Página/12 que “no interferiría en la decisión del gremio” y que su trabajo es “mantener las negociaciones y solucionar las deudas de salarios e incentivo docente que mantiene con los maestros”.
La Policía explicó que cumplió con su deber para “preservar la libre circulación al resto de los habitantes”. Sin embargo, ahora son las propias vallas y no la carpa las que lo impiden. Al respecto, Maffei dijo que la medida es “autoritaria” y que “advierte una vez más cuál es el concepto de democracia que manejan los funcionarios de la Argentina”. Mientras los docentes se manifestaban ayer por la mañana frente al Congreso, la Guardia de Infantería recorrió el perímetro del vallado con armas y bastones. “Parece que el Gobierno está dispuesto a seguir el camino de la represión”, expresó enojada Maffei.
A pesar de las vallas, la titular de Ctera aseguró que “la Carpa Blanca se va a instalar porque es un mandato de la asamblea docente”. Por otra parte, el gremio también confirmó que hoy se realizará la primera de las marchas alrededor del Congreso que tienen planeadas para cada miércoles. A las 9 los docentes partirán de Entre Ríos y Belgrano para dirigirse al Parlamento donde habrá una reunión entre la Comisión de Presupuesto y Hacienda y la de Educación de la Cámara de Diputados para tratar el tema del dinero destinado al incentivo docente (ver aparte).
Aunque la ministra Giannettasio prefirió no responder acerca de la colocación del vallado ni sobre las acusaciones de Ctera que resaltaron la contradicción entre sus palabras y los hechos, el que sí habló fue el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof. En declaraciones en Casa de Gobierno, aclaró que la decisión de vallar la plaza “fue de la Policía en atención a las circunstancias que se planteaban”, pero al mismo tiempo dijo que “muchas veces no encontramos que sean claras las motivaciones sobre los paros docentes que perjudican a los chicos”. En cuanto al tema salarial, el funcionario prometió que “se abonará lo adeudado del Incentivo Docente del año 2001 en los términos establecidos en el Presupuesto nacional”.
La decisión de colocar vallas para impedir la protesta de los docentes tiene antecedentes. En el Día del Maestro de 1998, el entonces ministro del Interior, Carlos Corach, enrejó la Plaza de Mayo “para garantizar la seguridad de la Pirámide” ante el anuncio de la Ctera sobre la colocación de una segunda carpa frente a la Casa de Gobierno. En el 2001, fue Federico Storani el que utilizó el mismo método para frenar un “posible” regreso. Según el gremio, esta vez nada impedirá su reinstalación, aunque no adelantarán “ni cuándo ni dónde, porque si no tendremos todas las plazas del país valladas”.

Informe: Martina Noailles.

Compartir: 

Twitter
 

La policía llegó a la plaza
antes que los maestros.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.