EL PAíS › FEDERICO STORANI SALIó A CRITICAR AL ALFONSINISMO

Un radicalismo a pura interna

El dirigente bonaerense dijo que el sector de Ricardo Alfonsín no quiere debatir “sobre el fracaso electoral”. En medio de la puja por el control de la UCR, el ex candidato a presidente se reunió con intendentes y llamó a “sumar a todos” en la futura conducción partidaria.

“El alfonsinismo quiere eludir el debate sobre el fracaso electoral que resultó de su alianza con Francisco de Narváez.” Federico Storani salió a pegar donde duele en la interna radical, para empezar el precalentamiento hacia la próxima Convención Nacional de la UCR, que se hará en Vicente López el 18 y 19 de noviembre. En tanto, Ricardo Alfonsín se reunió con un grupo de intendentes, a los que les pidió “no excluir a nadie sino sumar a todos” en la futura conducción del centenario partido.

Storani afirmó que su sector interno (Corriente de Opinión) presentará en la próxima convención un documento “muy crítico, que les pega de lleno a la conducción del partido y a Ricardo Alfonsín por la alianza con De Narváez”. El dirigente radical reclamó que se debata este tema e insistió con que la alianza electoral con el empresario nacido en Colombia hizo que el radicalismo “tuviera un desempeño muy malo” en los comicios generales del 23 de octubre y “una pérdida de identidad enorme, porque abandonó el espacio socialdemócrata y pegó un giro abrupto hacia concepciones conservadoras, que se reflejó en el resultado electoral”.

Para Storani, el futuro del radicalismo “debe pasar por la posibilidad de recrear un proyecto de tipo nacional con perfil socialdemócrata, con el que está de acuerdo una gran mayoría de los radicales, o pasar a ser una fuerza con un perfil conservador”. Storani reclamará que la Convención Nacional “establezca la caducidad de las actuales autoridades partidarias” y que ese cuerpo sea el que asuma la conducción de la UCR hasta que pueda elegirse un nuevo titular del partido. Además, Storani reclamará que la elección se haga por el voto directo de los afiliados (para lo que requiere una modificación que debe hacerse con dos tercios de los integrantes de la convención).

Para completar su día, también cuestionó al grupo de los intendentes radicales –en el que están el mendocino Víctor Fayad, el cordobés Ramón Mestre y el bonaerense Mario Meoni, entre otros–, que tuvieron un encuentro el sábado pasado y se mostraron críticos de Alfonsín. Storani consideró, de todas formas, que ellos “no tienen posturas homogéneas” y “muchos de ellos están con ganas de subirse a la ola amarilla” del PRO.

En tanto, Alfonsín recibió a algunos intendentes del nordeste argentino y les solicitó que la próxima conducción se resuelta “a través de consensos”. El ex candidato a presidente se juntó con los intendentes entrerrianos de San Jaime de la Frontera, Cristian Fernández; de Conquistadores, Edgardo Alcides Miño, y de Sauce de Luna, Jorge Lacoste, y de Paso de los Libres, Corrientes, Eduardo Vischi. Los recibió en sus oficinas y les reiteró su voluntad acuerdista.

Alfonsín volvió a reclamar “prudencia” en las declaraciones de los sectores internos sobre la situación partidaria y solicitó “no excluir a nadie sino sumar a todos” al momento de elegir a quien va a suceder al actual titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz. Cerca del ex candidato a presidente insistieron con su “voluntad de no designar a un candidato por la fuerza de la mayoría, sino con el mayor consenso posible”.

Los intendentes radicales del grupo de Mestre se volverán a reunir el jueves 17 en Buenos Aires para cerrar su propuesta a la convención. El alfonsinismo se supone que hará lo propio. Y luego vendrá el momento de prepararse para una jornada a pura interna.

Compartir: 

Twitter

Alfonsín recibió a los intendentes Cristian Fernández, Edgardo Miño y Jorge Lacoste.
Imagen: Prensa Alfonsín
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.