EL PAíS › LA BATERíA DE PROYECTOS QUE EL PRO PRETENDE APROBAR ESTE JUEVES

Con apuro de último momento

En la sesión de la Legislatura previa al recambio de diputados, el macrismo impulsará de forma acelerada propuestas para prohibir la actividad de cuidacoches y limpiavidrios, construir centros comerciales y otras. El rechazo de la oposición.

El macrismo apura un paquete de proyectos para el último debate en la Legislatura porteña, este jueves, antes del recambio parlamentario. Los diputados del PRO buscan tratar de forma acelerada proyectos que consideran claves como modificar el actual Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires para prohibir la actividad de los cuidacoches, trapitos y limpiavidrios, e instalar penas de arrestos de uno a cinco días o multas. La presión incluye el proyecto para construir un centro urbano de lujo en la ex ciudad deportiva de Boca. Todo quieren hacerlo antes del recambio de la mitad de las bancas. Una agenda que la oposición no comparte en términos generales. Algunos sectores inscriben esos proyectos como “negocios inmobiliarios” y advierten que el debate generará conflictos. Para los diputados del Frente para la Victoria hay otras prioridades en carpeta, como el freno a la junta de calificación docente, un tema por el que el 1º de diciembre, cuando se haga la sesión, los docentes volverán a manifestarse.

La tropa legislativa del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, tiene en carpeta un listado con más de 25 proyectos, algunos de 2010, entre ellos aquel que implica modificar el Código de contravenciones por los trapitos, cuidacoches y limpiavidrios. Pero además hay otros proyectos polémicos como un expediente de marzo del año pasado que ahora retomó la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia que tiene la intención de crear un registro en el que figuren los ADN de los violadores y abusadores sexuales como “una herramienta más en la investigación de delitos para conocer quien lo cometió y así fortalecer la prevención”.

Entre otros proyectos, el PRO aspira a conseguir una ley que acote las medidas cautelares de los jueces del fuero contencioso administrativo de la ciudad. Respecto del emprendimiento en la ex ciudad deportiva de Boca, el Ejecutivo busca apoyo a un convenio que firmó con Solares de Santa María para construir un centro urbano de lujo, con once torres de 50 pisos y un embarcadero, en una inversión que sería de 650 millones de dólares. También la comisión de presupuesto de la Legislatura discute otro proyecto para construir un nuevo centro comercial, gastronómico y cultural, con capitales privados, en los terrenos situados entre la calle Bolívar y la media manzana entre Balcarce y Paseo Colón conocido como Feria del Sur. Y el espacio busca avanzar con acuerdos en la comisión de obras para rezonificar, llamar a licitación y concesionar los espacios ubicados abajo del trazado de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Arturo Frondizi y Arturo Illia y terrenos contiguos.

El ibarrista Eduardo Epszteyn no se sorprendió con la noticia: “Si fuera por el PRO tendríamos que estar aprobando la Biblia”, dijo. “Se la pasan incorporando temas nuevos pero no creo que encuentren consenso”. Según su mirada, el apuro no es tanto porque vayan a tener dificultades con el recambio de legisladores, sino porque es mucho mas fácil para una línea política alcanzar acuerdos entre los legisladores que se están retirando.

Francisco “Tito” Nenna, del Frente para la Victoria, también piensa en esa hipótesis y menciona como antecedente el último debate en la Legislatura en el que se aprobó la reforma del ABL. En ese caso, el PRO contó con fuerzas aliadas que en otro momento hubiesen votado en contra, dice. “Ahora el PRO está tirando temas nuevos”, dice Nenna. “Uno es el tema de los amparos impulsado por (Cristian) Ritondo que es una barbaridad: no sólo restringe el ejercicio de la justicia, sino el derecho del ciudadano frente a las políticas de este gobierno y apunta a los conflictos que existen por temas como el acceso a viviendas y a restringir las protestas sociales.”

La última sesión con la actual conformación será este jueves 1º de diciembre. “Será una sesión muy conflictiva entre otras cosas porque se va a tratar el tema docente y va a haber movilizaciones muy grandes”, explicó el legislador. Una de las quejas de la oposición es que suele enterarse de la agenda de la Legislatura a través los “medios”, porque el macrismo ingresa los proyectos a las comisiones en las que son mayoría y parecen poder manejarlas. Igual, esta vez al parecer todo se les complicará en el debate. La oposición dice que la prohibición de trapitos y limpiavidrios es un tema de batalla viejo del PRO, pero sobre el que no logran consenso político ni legislativo. El eje de la urbanización de la ex ciudad deportiva de Boca tampoco encontraría eco: “No ha tenido el consenso, tiene que ver con el negocio más nefasto que es el negocio inmobiliario porque piensa en un barrio de lujo que no resuelve los problemas de viviendas”.

Compartir: 

Twitter
 

El 6 de diciembre se renovará la mitad de las 60 bancas de la Legislatura porteña.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.