rosario

Lunes, 28 de noviembre de 2011

SANTA FE › RUBEO CREE QUE LA ROSADA NO SE METE

Rumbo al viernes

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Luis Rubeo anunció en su cuenta de twitter que la disputa política con la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa ya está saldada. "Contento por la unidad. El 2 de diciembre, en la sesión preparatoria, asumo la presidencia de la Cámara de Diputados de Santa Fe", escribió. "Entonces, ¿ya es un hecho?", le preguntaron en la Legislatura. "Es una expresión de deseo", contestó en un diálogo con Rosario/12 y otros cronistas parlamentarios. Rubeo dijo que la reunión de Bielsa con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no modificará la voluntad de los 16 diputados del PJ que lo apoyan para que asuma el cargo. Y está seguro que la Casa Rosada no se meterá en la interna. "La presidenta de la Nación es una persona muy respetuosa, entiende lo que significa la democracia interna y el federalismo. Yo no tengo dudas que a mi no me va a llamar nadie", aseguró.

Según Rubeo, la disputa con Bielsa "está instalada más en los medios que en la realidad. Nosotros marcamos el perfil que debería tener el candidato a presidir la Cámara, los requisitos para representar, primero, al conjunto del peronismo y, luego, al conjunto de la Legislatura. En ese sentido estamos trabajando 16 legisladores del PJ y vamos a hacer todos los esfuerzos para que los 28 podamos consensuar un mismo nombre".

Los requisitos para presidir la Cámara ya fueron planteados en el documento "Por el pueblo, la militancia y la unidad del peronismo". "Creemos -dijo- debe tener una clara identificación y defensa con el modelo nacional y que no sólo adhiera a los trazos gruesos. Y una reconocida militancia en el justicialismo porque es necesario conocer las realidades internas del partido. Es muy difícil que una sola persona trate de arrogarse una representatividad, sobre todo en una futura Cámara donde habrá una importante cantidad de bloques que van a demandar una coordinación para que puedan expresar al conjunto del peronismo santafesino. Es muy difícil pensar que alguien pueda arrogarse para sí una representación unipersonal y más, en una etapa absolutamente atípica, porque vamos a tener un gobernador de un signo político con Cámaras de otro signo político. Entonces, necesitamos una persona que de garantías de consenso, pluralidad, trabajo de equipo, y sobre tenga confianza el resto de los legisladores.

-¿Bielsa cumple con esos requisitos?

-Me parece que no, a partir que una cantidad importante de legisladores que estuvieron en su lista y decidieron no acompañarla.

-Bielsa prometió auditar las cuentas de la Cámara de Diputados. ¿Qué piensa?

-Lo que tiene que hacer presentar el pedido y seguramente lo acompañaremos. Nosotros no tenemos ninguna duda con respecto a la administración del diputado (Eduardo) Di Pollina, para nosotros ha sido clara y transparente y está auditada por el Tribunal de Cuentas de la provincia.

-Usted anunció en twitter que el viernes asume la presidencia de la Cámara.

-Es una expresión de deseo -contestó Rubeo.

-Pero si escribió eso es porque ya tiene consenso.

-Sí, el de 16 diputados que estamos trabajando juntos, pero todavía no lo hemos puesto a consideración del resto porque somos respetuosos de voluntad de la mayoría. Y además creemos que los liderazgos se construyen, no se imponen. Esa es la gran diferencia que tenemos.

-¿Son 16, 17 o 19?

-Vamos a ver cuando llegamos al final de la cuenta. Hoy, somos 16 que no se mueven.

-Bielsa se reunió con la presidenta de la Nación. ¿Esto define algo?

-No va modificar nada, por lo menos la voluntad de los 16 diputados que seguimos trabajando conjuntamente y que aspiramos a ser más para consensuar en el marco de los 28 electos. Y si no es así, tendríamos que poner una fecha tope y dirimir, como se hace en el marco democrático: habrá dos posiciones, una por cada sector y el que represente la mayor cantidad de voluntades será el candidato a presidente de la Cámara.

-¿Recibió algún llamado de la Casa Rosada para que baje la candidatura?

-La presidenta de la Nación es una persona muy respetuosa, entiende lo que significa la democracia interna y el federalismo. Yo no tengo dudas que a mi no me va a llamar nadie -enfatizó Rubeo.

-¿Sería una intromisión en el peronismo santafesino?

-No lo miro desde ese punto de vista. Yo soy profundamente respetuoso de la conducción de la presidenta de la Nación, fui respetuoso de la conducción de Néstor Kirchner y ahora de Cristina. Siempre estuve en este espacio y voy a seguir en este espacio. Me gustaría saber si otros, que ahora están, que va a hacer en el futuro -sintetizó Rubeo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Rumbo al viernes
    Por Juan Carlos Tizziani
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.