SANTA FE › EL PROCURADOR DE LA CORTE RECHAZó UN EXHORTO DEL DEFENSOR GENERAL

Sin las garantías de defensa

El funcionario del nuevo sistema penal, Gabriel Ganón, había pedido medidas sobre entrevistas previas con abogados, la obligación de asistencia y que no se tomen testimoniales en la policía. Bassó las rechazó, por una formalidad.

 Por Lorena Panzerini

El Procurador General de la Corte Suprema de Justicia, Agustín Bassó, rechazó un exhorto del Defensor Público Provincial, Gabriel Ganón, mediante el cual se planteaba una serie de medidas a tomar por defensores generales, para "garantizar el derecho a la defensa". En su resolución, Bassó argumentó que el titular de la Defensoría "carece de legitimación para actuar hasta que el organismo esté en funciones, conforme con la normativa vigente", en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal. En diálogo con Rosario/12, Ganón respondió que esa afirmación es "una formalidad absurda", y adelantó que llegarán con la presentación hasta la Corte Suprema de Justicia santafesina. "Las personas que ingresen al sistema punitivo del estado santafesino van a seguir viendo violados sus derechos constitucionales", advirtió.

Sobre fines de septiembre pasado, el Defensor Público exhortó ﷓-a partir de la resolución 0023﷓﷓ al Procurador General para que "arbitre los medios necesarios para garantizar la defensa de adultos y niños en conflicto con la ley, en la medida de sus posibilidades; y de lo contrario, que tome otro tipo de medidas". Con esa idea, elevó un proyecto de norma legal, en el que impulsaba la sanción de directivas para los defensores generales, a requerimiento del Procurador General de la Corte.

Sin embargo, Bassó no vio con buenos ojos la presentación, y en una resolución arguyó que Ganón "obra extralimitándose en sus facultades, lo que bastaría para rechazar el exhorto". Además, expresó que "de ningún modo se admitirá el exhorto de parte de otra autoridad para la dirección del Ministerio Público, cuya autoridad ejerce actualmente"; y remató: "Al momento de la puesta en funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal, el doctor Ganón podrá implementar las directivas" planteadas.

Decidido, Ganón señaló: "En la presentación hacía referencia al estado de situación sobre la vulneración de derechos por el no cumplimiento de garantías del derecho a la defensa. En función de eso buscamos que la situación sea revertida lo antes posible". En ese sentido, apuntó a que es "absurdo y ridículo" el hecho de que "no se tomen las medidas, por una cuestión meramente formal". Al mismo tiempo, consideró que lo expuesto por Bassó es "una cuestión que se detiene en formalidades absurdas", porque "lo que se intentaba con el exhorto es que quienes se encuentran a cargo y son responsables, pese a lo absurdo que resulta que el Procurador dirija defensores, a que la defensa sea garantizada, para que después no haya que anular procedimientos, porque ambas partes salen perjudicadas: la víctima y el acusado; la idea es advertirlo previamente; no es una extralimitación", respondió.

Para el Procurador, el accionar del Defensor General fue "desafortunado"; y aprovechó la oportunidad de su resolución, en respuesta al exhorto, para "solicitar que (Ganón) se conduzca con la prudencia exigible a la trascendente función para la que fue designado, no solo respecto de la presidencia del Ministerio Público, sino también de la Corte Suprema de Justicia".

Ganón justificó su presentación con "la poca o nula defensa que hay en algunos casos: falta de entrevista previa y privada (del imputado) con un defensor antes de dar declaración imputativa; falta de asistencia letrada a mujeres víctimas de violencia de género en instancias de mediación; nula asistencia técnico jurídica para privados de libertad durante la etapa de ejecución de las penas; ambigua e inadecuada asistencia técnica para personas que sufren discapacidad mental". Por todo ello, exhortó al Procurador que imponga "obligar y exigir que previo a la toma de declaración impunitiva de una persona, se le garantice una entrevista previa con un abogado de su confianza (...); imponer a los defensores y defensoras generales la obligación de asistir a todas las audiencias impunitivas del defendido; cuestionar que el personal policial teme declaración en sede policial"; entre otros puntos.

Además, el funcionario consideró "contradictoria" la respuesta del Procurador General. "No se condice con las declaraciones del presidente de la Corte (Rafael Gutiérrez) que dijo estar a favor del cambio y del sistema acusatorio", afirmó.

En consecuencia, Ganón sostuvo que "habrá que tomar la senda que se considere correcta en cada caso concreto"; y recordó que la semana pasada, la Legislatura aprobó modificaciones al Código de Procedimiento Penal, y entre ellos se garantiza que una persona no podrá declarar ante la autoridad policial". También advirtió que insistirá con la "necesidad" de garantizar la plena defensa, ante la Corte Suprema de Justicia.

Compartir: 

Twitter
 

Agustín Bassó desestimó un pedido de Ganón al considerar que "no está legitimado" para actuar.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.