EL PAíS › ASUMIERON LOS GOBERNADORES DE SANTA FE, SAN JUAN Y FORMOSA

Otro día completando casilleros

Antonio Bonfatti reemplazó a Binner en Santa Fe y se presentó como la “profundización del cambio”. En San Juan, Gioja se comprometió a concluir obras de insfraestructura y, en Formosa, Insfrán abogó por “la consolidación del crecimiento nacional”.

Los flamantes gobernadores de Santa Fe, San Juan y Formosa, el socialista Antonio Bonfatti y los justicialistas José Luis Gioja y Gildo Insfrán, respectivamente, asumieron sus funciones ante las asambleas legislativas, un día después de que lo hicieran la Presidenta y otros nueve mandatarios provinciales. Las asunciones de ayer reflejaron diferentes tipos de continuidad política: mientras Gioja e Insfrán fueron reelegidos, Bonfatti sucede al ex candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner.

Santa Fe

Para el socialista Antonio Bonfatti, su mandato al frente de la gobernación de Santa Fe será un tiempo de “profundización del cambio” iniciado con la gestión de Binner, según dijo ayer. En sus palabras dirigidas a la Asamblea Legislativa de la provincia, Bonfatti aseguró que continuará “el camino iniciado, asumiendo con firmeza nuestra responsabilidad”. En el inicio de su discurso, el ex ministro de Binner señaló que con su juramento selló “el compromiso de una construcción colectiva forjada por miles de hombres en la provincia” y que llega al gobierno para realizar “una tarea para la que nos hemos preparado toda la vida”. Bonfatti reconoció que se abre “una etapa inédita en la historia de la provincia”, porque será la “primera vez” que el Poder Ejecutivo “lo ejerce una fuerza política y las mayorías del legislativo, otra. Esto –siguió—, lejos de ser un problema, tiene que ser la oportunidad de que encontremos los consensos necesarios para que Santa Fe sea un ejemplo nacional de convivencia política”. El flamante gobernador hizo también una convocatoria al pueblo santafesino para “avanzar hacia un gran acuerdo”, para lo cual anunció que convocará a un Consejo Económico, Social y Político que “permita darle institucionalidad” a su aspiración. De la misma manera, adelantó que seguirá impulsando “la reforma del Estado”, en busca de “un Estado más ágil, eficiente y amable”.

San Juan

La terminación y el comienzo de megaobras de insfraestructura relativas a la energía y a la conectividad de la provincia fueron los grandes anuncios con los que José Luis Gioja inauguró su tercer mandato como gobernador de San Juan. “En los próximos cuatro años me comprometo a poner todo mi empeño en acometer las grandes obras que signarán nuestro futuro, es decir, la terminación del Dique Punta Negra, el inicio del Tambolar y la concreción de ese preciado sueño que es el Túnel de Agua Negra”, que comunicará el territorio con Chile, expresó al jurar ante la Legislatura provincial. El gobernador agregó que “el segundo gran espacio de gestión se referirá a profundizar las políticas de desarrollo de la minería no contaminante, la producción de energías alternativas, el apoyo irrestricto a los emprendedores y el esfuerzo redoblado por ingresar a mercados a lo largo y ancho del mundo”. Gioja se convirtió en el primer mandatario de San Juan en emprender un tercer período de gobierno consecutivo –asumió el control de la provincia por primera vez en 2003–, ante un recinto legislativo colmado por funcionarios, entre quienes se destacaron el flamante gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, y el intendente de la región chilena de Coquimbo, Sergio Gahona.

Formosa

Gildo Insfrán y Floro Bogado asumieron su quinto mandato como gobernador y vice de Formosa. En sus discursos, los funcionarios que administran la provincia desde 1995, hicieron pocas referencias a la realidad local en beneficio de un mensaje que apuntó a “la consolidación del crecimiento nacional”. Así, el reelecto gobernador apuntó que “la historia reclama de nosotros la consolidación de una filosofía nacional, y por ello le corresponde al modelo que trazó Néstor Kirchner y ahora profundiza la compañera Cristina Fernández reafirmar la forma sociopolítica que satisfaga a todo el país”. Insfrán abogó por la profundización del “proyecto nacional y popular”, que “no es otra cosa que la expresión representativa y la síntesis prospectiva de una ideología y una doctrina nacional”. La mención a la realidad formoseña quedó en palabras del vicegobernador, quien admitió que “quedan algunas asignaciones pendientes” y destacó que la provincia “es la de menor índice de desempleo”, para concluir que “con el apoyo de los formoseños y la Nación, vamos a continuar consolidando los objetivos”.

Compartir: 

Twitter
 

José Luis Gioja inició su tercer mandato en San Juan.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.