EL PAíS › UNA PETROLERA DE EE.UU. PODRíA OPERAR EN MALVINAS

Un negocio muy crudo

Una petrolera con capitales de los Estados Unidos podría pagar unos 1500 millones de dólares al gobierno británico para participar de la exploración de hidrocarburos en la plataforma submarina de las Islas Malvinas, según se difundió ayer en Gran Bretaña. El periódico sensacionalista inglés The Sun publicó que Anadarko, la empresa en cuestión, “tiene la aprobación de los más altos niveles” políticos en Washington. La noticia llega pocos días después de que el Departamento de Estado norteamericano, a cargo de Hillary Clinton, respaldara la propuesta argentina de buscar una salida negociada a la cuestión de la soberanía de las Malvinas. Esta tarde, el Movimiento Evita convocó, a partir de las 18, a una manifestación frente a la embajada británica para respaldar el reclamo nacional y repudiar los dichos del primer ministro David Cameron, quien acusó a la Argentina de ejercer el colonialismo.

Cuatro ejecutivos de Anadarko, empresa con sede en Houston, Texas, habrían volado la semana pasada a Puerto Argentino, donde, siempre según la versión publicada por The Sun, mantuvieron reuniones con representantes de la exploradora británica Rockhopper, que asegura haber descubierto un pozo con un volumen estimado de 700 millones de barriles de crudo. “Anadarko tiene la aprobación desde los más altos niveles en los Estados Unidos”, sostuvo una fuente citada por ese periódico, que detalló que se trata de “conexiones con el Pentágono”, sector que muchas veces tiene fuertes internas con el Departamento de Estado.

“A pesar de la guerra de palabras con la Argentina, seis empresas de energía se han acercado a Rockhopper, que quiere conseguir un socio a finales de marzo para de-sarrollar su descubrimiento de Sea Lion y bombear millones de barriles a la superficie”, anunció el matutino, que detalló que de esas seis compañías, cuatro de ellas son estadounidenses. Anadarko es la mayor de ellas. Si se concreta, “la participación estadounidense podría ser un golpe de martillo a la Argentina, un gran logro para David Cameron y un cambio en la vida de 3 mil isleños”.

Además se conocieron declaraciones del embajador británico en Chile, Jon Benjamin, que, en un debate por escrito con su par argentino Ginés González García, acusó a Buenos Aires de “obstruir la labor de las empresas que operan en aguas de las islas”, “dificultar el trayecto a Uruguay” de barcos isleños y “amenazar con cortar el único vínculo aéreo entre las islas y América del Sur”. Para Benjamin, “esta política argentina equivale a un bloqueo económico incipiente” que “busca intimidar a la población”.

En su respuesta, González García argumentó que “la región es hoy consciente de que la contumaz negativa británica a negociar, en tanto avanza en la explotación ilegal de recursos naturales renovables y no renovables, afecta y afectará intereses centrales de nuestras naciones”. También rechazó que se aplique en este caso el “derecho de autodeterminación” de los pueblos, porque “vulneraría el principio de integridad territorial”.

Mientras tanto, el Movimiento Evita convocó para esta tarde a una marcha frente a la Embajada del Reino Unido con la intención de respaldar la “firmeza y consecuencia” del reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas y repudiar las “absurdas” declaraciones del premier británico, quien la semana pasada tildó al país de “colonialista”.

Compartir: 

Twitter

Según la versión difundida en Gran Bretaña, sería la firma Anadarko.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.