EL PAíS › HOY SE REANUDA LA NEGOCIACION PARITARIA DOCENTE NACIONAL

Haciendo nuevos cálculos

En la provincia de Buenos Aires, el Frente Gremial rechazó la oferta de un salario inicial de 2800 pesos y 2900 en julio. En la Ciudad se reunirán hoy por la mañana. En la Nación deliberan los ministros de todo el país y convocaron a la paritaria.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, convocó a los gremios nacionales docentes a retomar hoy la paritaria que fijará un nuevo piso salarial para todos los maestros del país. Será la quinta mesa de negociación y comenzará a las 16 en el Ministerio de Trabajo. Sileoni llegará a la reunión tras encabezar por la mañana la sesión del Consejo Federal de Educación, que reunirá a los titulares de todas las carteras educativas provinciales. Luego de la última propuesta oficial rechazada el viernes pasado –que pretendía elevar el salario inicial de los docentes de 2340 pesos a 2800 pesos–, los gremios esperan ahora una nueva oferta: piden 3 mil pesos para la jornada simple sin antigüedad. Ambas partes buscan empezar las clases sin problemas el próximo martes 28. “La paritaria debe dejar de ser un obstáculo para la continuidad escolar”, sostienen en el Palacio Sarmiento, pero los docentes prefieren firmar un aumento antes del 28. Con todo, los lazos siguen tendidos y, salvo un solo gremio (minoritario), hasta el momento no hay medidas de fuerza declaradas que fracturen el calendario escolar. Por otra parte, ayer se reunió en La Plata la gobernación bonaerense con los gremios provinciales, pero entre ellos no hubo acuerdo y la reunión pasó a un cuarto intermedio. Además, hoy a las 9 volverán a reunirse en la Ciudad de Buenos Aires los 17 sindicatos porteños con el ministro Esteban Bullrich.

Pasadas las 19 de ayer, la gobernación bonaerense se reunió por segunda vez con el Frente Gremial (integrado por Suteba, FEB, UDA, Sadop y AMET) y con Udocba. La provincia ofreció elevar el salario inicial de 2400 pesos a 2800 pesos en marzo, y a 2900 en julio, y los gremios lo rechazaron por “insuficiente” e “impreciso”. “No plantearon cómo se conformaba el aumento. No hablaron del salario básico ni de qué sumas llegarían a ese monto de aumento”, dijo a Página/12 el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien advirtió que el viernes a las 17 realizarán una asamblea con los sindicatos de base y, de no haber una oferta superadora, plantearán la posibilidad de una medida de fuerza. “La provincia propuso discutir los detalles del aumento hoy en una comisión técnica, pero ¿en base a qué? Si nosotros rechazamos la oferta”, planteó la titular de la FEB, Mirta Petrocini, en diálogo con este diario. “No se acercaron al número que pedimos, ni a la recomposición del básico, tampoco se habló de las asignaciones familiares –dijo Petrocini–, tiene que haber respuesta superadora y claras definiciones. El objetivo no es ir al paro –concedió– sino llevarle lo mejor al docente.” A diferencia de los demás gremios, Udocba, enrolado en la CGT, ya dispuso un paro por 72 horas desde el martes 28.

Las negociaciones docentes de la Ciudad comenzarán por la mañana, cuando el ministro Esteban Bullrich retome a las 9 la paritaria abandonada el lunes con los 17 sindicatos del sector. El funcionario dijo estar “más cerca” del 29 por ciento que piden los maestros porteños: las posiciones se fueron “acercando” en contactos individuales con “algunos de los gremios”, dijo Bullrich. A las 16 llegará el turno de los gremios nacionales. Sileoni recibirá en la cartera laboral de la Nación a las cinco confederaciones docentes con representación nacional –Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET–. “Estamos totalmente predispuestos a negociar –dijo el secretario general de la UDA, Sergio Romero–, pero para preservar la institucionalidad de la paritaria, me parece que el mejor escenario es acordar el salario antes del inicio de clases.”

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter
 

Roberto Baradel (Suteba) dijo que esperan una nueva propuesta.
Imagen: DYN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.