EL PAíS › ARGENTINA EMPEZó UNA CAMPAñA EN WASHINGTON PARA DENUNCIAR QUIéN ESTá DETRáS DE LOS FONDOS BUITRE

Una estrategia para conjurar embargos

Desde la embajada argentina en los Estados Unidos se preparan artículos contando que Kenneth Dart, controlador del fondo EM Ltd, que reclama que se embarguen cien millones de dólares de Argentina, fue denunciado por Bill Clinton.

El gobierno argentino inició una campaña en Washington para denunciar los intereses que se esconden tras el accionar de los fondos buitre y su intenso lobby para que se embarguen capitales argentinos. Para ello, el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, preparó un primer artículo recordando quién es Kenneth Dart, el controlador del fondo EM Ltd., un estadounidense que renunció a su ciudadanía para evadir impuestos y que fuera repudiado por Bill Clinton durante la colecta de fondos para la campaña electoral del Partido Demócrata. Además de colgarlo desde ayer en la web, la Embajada en Estados Unidos distribuirá esta semana el artículo entre todos los congresistas y departamentos de la administración norteamericana.

El fondo buitre de Dart junto a otro de la misma calaña, el NML Capital Ltd., de Paul Singer, reclama judicialmente que se embarguen cien millones de dólares pertenecientes al Banco Central argentino depositados en Nueva York. Con ese objetivo, ejercen un incansable lobby en el Parlamento norteamericano para convencer a los congresistas de que apliquen sanciones a la Argentina. En el Gobierno dan como un hecho que en los próximos días el país será eliminado del Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP), que permite que algunos productos ingresen a Estados Unidos exentos de derechos aduaneros. En verdad, esta decisión tiene más que ver con los incumplimientos argentinos respecto de los fallos del Ciadi, pero hay sospechas fundadas de que estos mismos fondos buitre compraron a precio de oferta esos fallos a favor de empresas norteamericanos y ahora esperan cobrar el total de la sentencia. Salir del listado del SGP no significará mucho para Argentina en cuanto a perjuicio económico, pero sí en lo simbólico, porque se lo interpreta como una sanción.

El artículo recuerda un hecho que el propio Bill Clinton relata en su blog, durante la campaña demócrata de 2005. El líder demócrata Howard Dean lo invitó a una reunión para recaudar fondos en Florida, pero Clinton se excusó al enterarse de que el evento sería en la casa de la esposa de Kenneth Dart. “La señora Dart es una gran donante demócrata, pero no puedo ni acercarme a su esposo”, le explicó Clinton a Dean. El ex presidente recordó que los Dart eran los mayores fabricantes de envases de telgopor de Estados Unidos, pero que el bueno de Kenneth había renunciado a su ciudadanía norteamericana para ahorrarse cientos de millones de dólares de impuestos. Se hizo ciudadano de Belice –un paraíso fiscal– e intentó convertirse en el cónsul de ese país en Florida. “Era otra maniobra de Dart para eludir impuestos. Obviamente, dije que no”, recuerda Clinton.

El ex presidente norteamericano da más detalles sobre el prontuario de Dart, a quien define como “uno de los hombres de negocios más odiados de Sudamérica”. Cita en su ataque la renegociación de la deuda de Brasil –donde obtuvo un 161 por ciento de ganancia– y su ofensiva contra la Argentina. “Pagó centavos de dólar por la deuda y pretende que los argentinos le paguen el valor nominal de los títulos en su poder”, rememora Clinton en su blog billclintondailydiary. Argüello explica que ahora Dart aguarda que otro presidente demócrata, Barack Obama, se expida sobre la conveniencia de que la Corte Suprema norteamericana brinde una audiencia. Si leyera lo que escribió Clinton sobre él, por lógica, debería decir que no.

El artículo del embajador argentino (puede leerse entero en embajadaabierta.com) es el inicio de una campaña del Gobierno para poner en claro quiénes son realmente los fondos que decidieron mantenerse fuera del 93 por ciento de los acreedores que aceptaron entrar en la renegociación de la deuda y trajinan sin respiro los pasillos de la administración norteamericana para que se aprueben sanciones contra la Argentina. En la movida prometen involucrarse en breve otros sectores del Gobierno, no solo de la Cancillería.

Compartir: 

Twitter

El ex presidente Bill Clinton repudió a Kenneth Dart durante la recolección de fondos para los demócratas.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.