EL PAíS › LA POLITICA PUESTA EN EL CENTRO DE LOS MENSAJES DE LOS OBISPOS

Cuando la esperanza no resucita

El Arzobispo Mirás reclamó más certezas a los candidatos y a los ciudadanos que voten a conciencia. Otros prelados cuestionaron la falta de propuestas y el clientelismo político. Los discursos pascuales también se centraron en la falta de soluciones para la pobreza.

El arzobispo de Rosario y presidente de la Conferencia Episcopal, Eduardo Mirás, advirtió que “el país está esperando que los candidatos propongan en serio, con claridad, los planes que van a llevar adelante para que la gente pueda elegir” y convocó a la ciudadanía a “votar según su conciencia”. La preocupación de la Iglesia de cara a las elecciones del próximo domingo 27 quedó también reflejada en boca de su par de Córdoba, Carlos Ñáñez, quien destacó que en la campaña se ven “pocas propuestas” y exhortó también a “no votar por fidelidades partidarias”. Ambos prelados coincidieron, además, en reclamar la solución al problema del desempleo.
“La gente tiene derecho a conocer los planes trazados por los candidatos y los ciudadanos tienen que elegir, según su conciencia, lo que les parezca mejor para la República y luego exigir que se cumpla lo que les prometieron”, afirmó Mirás. En declaraciones publicadas ayer por el diario rosarino La Capital, el titular de la Conferencia Episcopal destacó que “algunos políticos han propuesto algo, pero ninguno planteó un programa orgánico para los cuatro años de gobierno”. Además, atribuyó la falta de entusiasmo que expresan las encuestas a que “durante los últimos 20 años, la dirigencia política que accedió al poder olvidó las promesas lanzadas durante las campañas electorales” y sostuvo que “ya es hora de que esas cosas se corrijan en la Argentina”.
Mirás manifestó también que “no podemos tener la mitad de la sociedad dependiendo exclusivamente de la caridad. La gente, por su dignidad, quiere trabajar. Hay muchos pobres, que les falta empleo, no obstante que hay un despertar de algunas Pymes, de algunas empresas familiares y de firmas grandes que quedaron en manos de los obreros. Espero que esto dure y que no sea simplemente un fogonazo”. En ese sentido, recalcó que “el próximo presidente debería unir a la sociedad y para ello es necesario crear planes de empleo”.
Ñáñez, por su parte, afirmó que se advierten “pocas propuestas” en la campaña que llevan adelante los candidatos presidenciales y advirtió a los argentinos que “no cabe votar por fidelidades partidarias porque en una familia siempre se votó de una misma manera”. “Tenemos que abrirnos a la consideración de los candidatos, de sus propuestas y elegir lo que creamos más conveniente”, agregó el prelado.
El arzobispo de Córdoba hizo esas declaraciones poco antes del comienzo de la “76 Manifestación de Fe” que –con motivo de la Semana Santa– encabezó anteanoche por las calles céntricas de esa ciudad. Ñáñez no sólo llamó a los ciudadanos a votar con “serenidad y responsabilidad”, sino que además aclaró que “no debemos esperar que por un golpe de magia se van a solucionar todas las cosas al día siguiente de las elecciones”.
En cuanto a las propuestas de parte de los candidatos, el obispo dijo que hubo “muy pocas” y agregó: “Me parece que no hubo un debate amplio ni una propuesta suficientemente explícita. Y éste es un punto donde tenemos que crecer para fortalecer la democracia.”
Del mismo modo en que lo hizo el titular de la Conferencia Episcopal, Ñáñez consideró que la prioridad de quien resulte ganador en las próximas elecciones y suceda al actual presidente Eduardo Duhalde será encontrar la solución al problema del desempleo. Al respecto, el obispo cordobés consideró crucial ese tema, aunque aclaró también que “nadie puede decir que tiene la receta mágica” para acabar con la desocupación.

Compartir: 

Twitter
 

Los mensajes de Pascua fueron una oportunidad para que la Iglesia sentara posición sobre las elecciones.
A los obispos les preocupa la falta de interés de los votantes, producto de las promesas incumplidas.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.