EL PAíS › JUAN MANUEL ABAL MEDINA CRITICO A MACRI POR NO ACEPTAR EL SUBTE

“Un capricho de un nene bien”

Dijo que el jefe de Gobierno debe acatar la ley y le reprochó desconocer el acuerdo que firmó con la Nación.

El jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, salió ayer al cruce de Mauricio Macri por su reiterado rechazo al traspaso del subte a la órbita de la ciudad de Buenos Aires. “Ejerció la potestad tarifaria y en el medio hubo un capricho de un nene bien, que como las cosas no le salen como él quiere, se enoja, pero ¿qué cambió desde enero para acá? Eso es lo que no entendemos.”

Abal Medina le subió el tono a la disputa entre el gobierno nacional y el de la ciudad casi a la misma hora en que su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reiteraba que mantendrán su negativa a hacerse cargo del subte. “Macri le dijo a la Presidenta que está dispuesto a reunirse mañana donde sea, en Río Gallegos, donde esté”, agregó el funcionario macrista.

“Macri tiene que acatar la ley”, aseveró Abal Medina, refiriéndose a la decisión de la Cámara de Diputados de ratificar el traspaso del trasporte metropolitano –el subte y los colectivos–. “Cree que la ley se puede discutir. Acá en la Argentina muchos creen que la ley se puede discutir. Pero las leyes son para cumplirlas, no para discutirlas”, respondió el funcionario a Macri, luego de que éste asegurara ayer, en una conferencia de prensa, que “no hay ninguna ley del Congreso Nacional que esté por encima de la Constitución”. Otro tema por el que sobrevoló Abal Medina fue el pedido de “diálogo” entre los “equipos” por parte del jefe de Gobierno, quien además denunció que “el gobierno nacional no dialoga sino que hace monólogos”. “Esto no es un tema personal, de ‘yo me quiero reunir con tal y conseguir una fotito’”, contestó el jefe de Gabinete. “Acá hubo un acuerdo firmado, y si no se cumple, ¿para qué alguien va a estar hablando sobre si se reúne o no? En cuestiones de administración, hablamos por nuestros actos: por decretos, leyes, convenios”, explicó Abal Medina y concluyó que el rechazo de Macri a que el transporte pase a la ciudad “es simplemente un capricho y una excusa: ‘No cumplo con esto porque no me puedo reunir’”.

“Me cuesta entender que la Presidenta no tenga un rato en su agenda para tratar un tema de la importancia del sistema de transporte del área metropolitana”, declaró, por su parte, Rodríguez Larreta. La vicejefa de gobierno porteña, María Eugenia Vidal, se pronunció en el mismo sentido: “¿Tan difícil es que en un país serio, como la Presidenta todo el tiempo dice que quiere, ella pueda recibir a un jefe de Gobierno?”.

Ayer por la tarde, se sumó al repudio a Macri el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien acusó al Jefe de Gobierno de no respetar “la voluntad del pueblo argentino representado en el Congreso de la Nación”. “Es insólito que el jefe de Gobierno porteño se niegue a cumplir con una ley del Congreso. En el Congreso Nacional no sólo están representadas las provincias, sino el pueblo argentino. En ambas cámaras el proyecto sancionado fue aprobado por amplísima mayoría”, agregó.

Entre los motivos del jefe de Gobierno porteño para rechazar la transferencia figura el retiro de la Policía Federal. La Cámara porteña en lo Contencioso Administrativo y Tributario resolvió ayer, en un fallo de los jueces Esteban Centanaro y Mabel Daniele, que los efectivos deberán permanecer en el subte hasta el 8 de abril.

Compartir: 

Twitter

Abal Medina advirtió que Macri “cree que la ley se puede discutir”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.