EL PAIS › RESPALDO DE LOS PARLAMENTARIOS DE LATINOAMERICA AL RECLAMO ARGENTINO DE SOBERANIA SOBRE MALVINAS

Causa común de todos los latinoamericanos

El apoyo se hizo público en el marco de la Conferencia de la Unión Interparlamentaria, que se desarrolla en Uganda. Los legisladores de la región suscribieron a la Declaración de Ushuaia y se comprometieron a hablar del tema en ese foro.

A dos días de cumplirse 30 años del comienzo de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña, los parlamentarios de Latinoamérica expresaron en forma unánime su apoyo al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. El respaldo a la posición argentina se realizó durante la 126ª Conferencia de la Unión Interparlamentaria, que se desarrolla en la ciudad de Kampala, en Uganda. Los representantes parlamentarios de Brasil, Uruguay, México, Chile, Cuba, Costa Rica, Panamá y Ecuador suscribieron allí la denominada “Declaración de Ushuaia”, donde se exhorta a ambos países a “reanudar las negociaciones sobre soberanía”. “Lo más importante es observar que la solidaridad con la causa argentina no se limita a los gobiernos de la región, sino que incluye a todos los partidos políticos mayoritarios de cada país de Latinoamérica que concurrieron a la asamblea mundial de parlamentarios”, sostuvo el senador del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, presidente de la delegación nacional.

Los parlamentarios latinoamericanos adhirieron al texto redactado por la Comisión Bicameral argentina que se reunió en Ushuaia a mediados de marzo. El documento insiste en la línea marcada por el Comité de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reclama a los dos países “reanudar las negociaciones de soberanía” con respecto a las Islas. En su artículo primero, el Congreso declaró la “legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre la islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes, tal como lo establece la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional”.

Además, los parlamentarios latinoamericanos instaron a las partes a “abstenerse de tomar medidas que promuevan la presencia de armas nucleares en la zona de paz del Atlántico Sur”. Esa afirmación cobró relevancia luego de que Inglaterra se negara a aportar información requerida por Argentina sobre la tenencia de armas nucleares en las islas. Por último, encomendaron al titular de los Parlamentos Latinoamericanos a que transmite al resto de los legisladores del mundo el apoyo de Latinoamérica a la posición argentina.

Los legisladores latinoamericanos no sólo suscribieron el documento de apoyo sino que también votaron que Argentina utilice el tiempo que tiene América latina como región para hablar en la asamblea que se realizará hoy ante miles de parlamentarios para explicar la causa Malvinas. Y además, cada uno se comprometió a incluir la causa Malvinas como propia en el discurso de su país. Por último, los representantes de la región le solicitaron a otros grupos parlamentarios, en particular a la Unión Europea, que reclamen el acatamiento de Gran Bretaña de la Resolución 125 de las Naciones Unidas y la desmilitarización del Atlántico Sur.

La comitiva argentina estaba integrada por los senadores Rubén Giustiniani (Partido Socialista) y Sonia Escudero (Peronismo Federal) y los diputados Alfredo Atanasoff (Frente Peronista), Julia Perie (FPV), Claudia Giaccone (FPV) y Cornelia Schmidt Liermann (PRO).

Compartir: 

Twitter
 

En Ushuaia se preparan para el acto central por Malvinas que encabezará la Presidenta el próximo lunes.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared