EL PAIS › BARRIOS DE PIE, QUE INTEGRA EL FAP, ACAMPO EN LA 9 DE JULIO EN RECLAMO DE SUBSIDIOS PARA COMEDORES

Garré le apuntó a Binner por los cortes

Militantes de Barrios de Pie acamparon durante 22 horas en el centro porteño. La ministra de Seguridad le pidió a Binner que interceda. Le respondió que nunca fomentó este tipo de acciones.

Militantes de Barrios de Pie levantaron ayer al mediodía, luego de 22 horas, un campamento instalado frente al Ministerio de Desarrollo Social para denunciar el corte de subsidios para comedores escolares. “Estamos preocupados por esta irresponsabilidad permanente”, declaró minutos antes la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien aseguró que Barrios de Pie pretende “generar una situación de caos y de inestabilidad” e instó a Hermes Binner, líder del Frente Amplio Progresista (FAP), del que forma parte la organización social, a que “interceda ante esta gente”. El ex candidato presidencial se despegó de la acusación, dijo que “nunca fomentamos acciones que perjudicaran la vida de los otros” y lamentó que Garré “se olvida de que es corresponsable de un Gobierno que ha promovido cortes, hasta de un puente internacional”, en alusión al bloqueo en Gualeguaychú contra la instalación de la pastera Botnia.

Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie, informó poco después de las 13 el retiro de las carpas instaladas en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, y advirtió que si no encuentran una solución “el próximo miércoles se harán cortes de ruta en todo el país y manifestaciones frente a hipermercados en reclamo de alimentos”. “Es una vergüenza que después de 22 horas no hemos tenido ninguna respuesta de (la ministra Alicia) Kirchner”, aseveró. Consideró “una barbaridad que se deje sin alimentos a mil comedores que atienden a 30 mil niños”, adelantó que Barrios de Pie le pedirá al Episcopado “que sea mediador” ante el Gobierno y calificó como “una brutalidad” el operativo policial montado ante la movilización, que incluyó a la Guardia de Infantería de la Policía Federal. “Fue en represalia por nuestras denuncias por el manejo clientelar de los aumentos en el programa Argentina Trabaja”, aseguró.

Garré, entrevistada en radio Continental antes del levantamiento, responsabilizó a Barrios de Pie de “generar el caos” y le pidió a Binner que convenza a los manifestantes de desistir de la medida. “Estamos preocupados por esta irresponsabilidad permanente”, dijo Garré. “Llevamos más de 20 horas donde 200 personas se adueñan de una calle”, agregó. La ministra aseguró que “varias (agrupaciones) finalmente han desistido de persistir en esta metodología” pero “Barrios de Pie insiste”. “Este grupo lo que quiere es generar una situación de caos y de inestabilidad”, aseguró, y le pidió a Binner, “partiendo de la base de que comparte que estos cortes son nefastos”, que interceda para que “abandonen estas metodologías irracionales, que nos ocasionan enormes perjuicios a todos y que son indefendibles como forma de expresar una protesta”. Minutos después fue el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien consideró que “no se pueden repetir metodologías que tienen que ver con situaciones de extrema pobreza”. “Hay dirigentes políticos que salen hablando por los diarios y después no se hacen cargo de que sus mismos partidarios cortan las calles todos los días”, agregó, sin dar nombres.

“Doctora Garré, usted sabe que desde que estábamos en el Frepaso nunca fomentamos acciones que perjudicaran la vida de los otros, por eso no fomentamos los cortes”, le respondió Binner vía Twitter. El ex gobernador dijo que Garré “se olvida de que es corresponsable de un Gobierno que ha promovido cortes” y replicó que “las prácticas clientelares no sustituyen derechos constitucionales” como “educación, trabajo, salud o vivienda”.

Compartir: 

Twitter
 

Hermes Binner y Nilga Garré se cruzaron por el acampe en la 9 de Julio.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared