EL PAíS › EL SENADO TRATA EL PROYECTO SOBRE YPF

Camino allanado

La propuesta se aprobaría el miércoles y el FpV apuesta a empezar a debatirla en Diputados, en comisión, desde el jueves.

“Se está trabajando fuertemente y existe un nivel muy fuerte de consenso”, aseguró ayer el jefe de la bancada de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, sobre el proyecto de ley de expropiación de la mayoría accionaria de YPF. Ante el gran apoyo que recibió de parte de legisladores de la oposición, el miércoles sería aprobado en el Senado y el jueves ya ingresaría en la Cámara baja para ser tratado en comisiones. Una semana más tarde, el 3 de mayo, la norma sería aprobada, según estiman en el FpV.

“Queremos el jueves poder iniciar el debate en Diputados y a la semana siguiente tratar el tema en el recinto”, sostuvo Rossi sobre el cronograma que le espera al proyecto de estatización de YPF que anunció Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada. “Trabajando fuertemente en los próximos tres años vamos a estar en condiciones de estar muy cerca del autoabastecimiento”, destacó el jefe de la bancada oficialista, reforzando la idea central del proyecto que busca sustituir la importación de combustibles por producción propia, algo que la empresa Repsol casi había abandonado por completo.

El proyecto que pone en manos del Estado el 51 por ciento de las acciones de YPF llegó al Senado el mismo día en que fue presentado por cadena nacional en la Casa de Gobierno. Los interventores de la empresa, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, asistieron el martes al Senado para presentar y defender la estatización de la empresa petrolera. Cumplidos los primeros pasos legislativos, el miércoles se tratará en el Senado y se descuenta que será aprobado por una mayoría que contará con los votos del oficialismo y parte de la oposición. La Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista anunciaron que votarán a favor en general y expondrán sus diferencias cuando se trate el articulado de la ley. El tratamiento en el recinto comenzará a las 10 en la sesión especial solicitada por el jefe del bloque de senadores del FpV, Miguel Angel Pichetto.

Una vez aprobado, será enviado a la Cámara baja para dar inicio al trámite con su evaluación en comisiones. Allí no habrá funcionarios para explicar el contenido del proyecto y pasará directamente a una reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Energía y Combustible, las tres presididas por diputados del oficialismo: Roberto Feletti, Diana Conti y Rosana Bertone. Se plantea como el único día de debate para tratar el texto; por tanto, una vez que esté listo el dictamen favorable, pasaría directamente al recinto para el miércoles 3 de mayo.

El panorama en Diputados no aparece distinto al del Senado y el oficialismo está convencido de su pronta aprobación. Los legisladores radicales, del FAP y de Proyecto Sur ya anunciaron que se pronunciarán a favor del proyecto enviado por el Ejecutivo, aunque, al igual que en la Cámara alta, discutirán punto por punto el articulado. En contra se manifestarán los diputados de la bancada de PRO, siguiendo las directivas de su jefe político, Mauricio Macri. La Coalición Cívica evalúa la posibilidad de abstenerse a la hora de votar, tal y como lo hará la senadora María Eugenia Estenssoro.

Los diputados del Frente Peronista opositor al gobierno nacional no saldaron todavía sus diferencias sobre el proyecto de YPF. Entre los justicialistas disidentes primaba la idea de encerrarse a discutir el tema entre hoy y mañana.

Compartir: 

Twitter
 

El titular del bloque oficialista en Diputados, Agustín Rossi.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.