EL PAíS › NUEVE HERIDOS DE BALA EN UNA PELEA INTERNA DE LA UOCRA

Obreros a los tiros

Una disputa entre la Uocra de Quilmes y la de Lomas de Zamora derivó en un ataque a balazos, ayer a la madrugada. Uno de los heridos está grave. Hay un detenido y armas secuestradas.

 Por Laura Vales

Una facción de la Uocra atacó a balazos a otra frente a la sede del gremio en Florencio Varela, dejando nueve dirigentes heridos, uno de los cuales quedó parapléjico y permanece internado en estado grave. La Justicia ordenó una serie de allanamientos en los que detuvo a un acusado y secuestró armas. Todo apunta a que el ataque fue parte de una interna que la Unión Obrera de la Construcción de Quilmes y la de Lomas de Zamora están librando por un control del sur del conurbano.

El episodio ocurrió a las 5.30 del domingo, frente a un local del sindicato en Alvarez Thomas y Maipú, Florencio Varela, donde las víctimas se habían reunido a festejar el día del trabajador de la construcción. Según relató uno de los testigos, integrante de la Uocra-Quilmes (a la que pertenece la filial de Florencio Varela), fueron atacados desde un Volkswagen Fox negro. En el auto se movilizaban cinco personas. Según aseguró el denunciante, que integra la conducción de la seccional de Quilmes, una de ellas era el titular de la Uocra de Lomas de Zamora, Walter Leguizamón.

El jefe de la Policía bonaerense, Hugo Matzkin, confirmó ayer que, tras el ataque, la policía realizó ocho allanamientos en los que se encontraron cuatro armas de fuego, aunque habrá que esperar los peritajes para saber si están relacionadas con el ataque. Matzkin aclaró que “todavía no está definido si hubo un enfrentamiento”, si hubo disparos en los dos sentidos o en uno solo. El jefe policial sostuvo que lo que podía informar era que “un vehículo arribó al lugar y agredió a la gente que estaba adentro”, y que en base a la denuncia de los agredidos se detuvo a “varias personas”. Según circuló en base a otras fuentes policiales, uno de los arrestados podría ser el jefe de la Uocra de Lomas, Leguizamón.

El enfrentamiento entre la Uocra Quilmes y la Uocra de Lomas es ampliamente conocido en la zona porque el del sábado no fue el primer hecho violento entre los grupos. El secretario general del sindicato en Quilmes, Juan “Lagarto” Olmedo, y el de Lomas, Walter “el Lobizón” Leguizamón, están en conflicto hace ocho meses, aunque pertenecían originalmente a la misma conducción.

El mes pasado aparecieron pintadas en varios paredones de las obras en construcción en Florencio Varela y hace días la disputa pasó a mayores: un delegado de la Uocra Quilmes fue baleado en el abdomen mientras viajaba en su auto con su hija de seis años y un ex policía también fue baleado. La causa judicial apuntó, como en este caso, a la pelea mafiosa.

Fuentes gremiales de la zona aseguraron que la disputa es por el manejo de un sistema de recaudación de cobros ilegales. Según la fuente, esas seccionales de la Uocra “hacen caja cobrando coimas en las obras en construcción a cambio de permitir el trabajo en negro. Recauda el que controla la zona, y esa es la razón” de la disputa entre las facciones.

El delegado que quedó parapléjico tiene 23 años. Recibió un balazo en la columna que tocó la médula y por el que perdió la movilidad de las piernas. También tiene un impacto en el pulmón que complica su cuadro. Luego de recibir las primeras curaciones en el hospital Mi Pueblo, de Florencio Varela, lo trasladaron a la clínica que la Uocra, que a nivel nacional conduce Gerardo Martínez, posee en el barrio porteño de Caballito. En el hospital de Varela fueron asistidas además las otras víctimas, tres de las cuales permanecen en observación, con heridas de bala en las piernas.

Fuentes policiales detallaron que los allanamientos fueron realizados por efectivos de la Comisaría 1ª de Florencio Varela y la DDI de Quilmes. Las armas encontradas en los allanamientos fueron tres pistolas –una calibre 45 milímetros, otra 9 y una 11,25– y además una carabina 22 y gran cantidad de proyectiles. Quedó a cargo de la causa la fiscal Clarisa Antonini, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 2 de Florencio Varela.

Compartir: 

Twitter
 

Gerardo Martínez, secretario general de la Uocra.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.