EL PAIS › TIMERMAN SALIO AL CRUCE DE UN MINISTRO INGLES QUE PIDIO QUE LO RETIRARAN

El spot sigue generando olas

El ministro de Defensa, Phillip Hammond, consideró el aviso “muy insultante” y pidió al Gobierno que lo quite del aire. El canciller argentino le retrucó con el argumento de la militarización de las islas.

El canciller Héctor Timerman rechazó el pedido del ministro de Defensa británico, Phillip Hammond, de sacar del aire el spot en el que el capitán del equipo argentino de hockey entrena en las islas Malvinas para las olimpíadas de Londres. “El señor Hammond debería saber que el mundo es más seguro cuando se usa la creatividad que cuando se bombardean poblaciones civiles en países independientes”, le contestó ayer Timerman a Hammond. Además, propuso que el Reino Unido “se siente a la mesa de negociaciones” para que “no necesite seguir manteniendo en las Malvinas la zona más militarizada del mundo”, con “un soldado cada menos de tres habitantes”.

El cruce se originó en un reclamo de Hammond a la Casa Rosada para que retire el aviso protagonizado por el deportista Fernando Zylberberg. El funcionario consideró al spot “de mal gusto, provocador y muy insultante para soldados, marinos y pilotos británicos que dieron sus vidas para proteger las islas”. Filmada en Malvinas, la propaganda cierra con el lema “para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino”.

Al pedido, el canciller Timerman replicó que “nada es más irrespetuoso con la memoria de quienes perdieron la vida en los campos de batalla que la necia decisión de impedir que avance la paz”.

La respuesta fue redactada como comunicado de prensa y plantea una serie de argumentos. “Me imagino que desde que asumió su cargo el señor ministro de Defensa Hammond estará muy ocupado controlando cuántos soldados británicos envía a las guerras que ha declarado, pero no dudo que en algún momento habrá tenido tiempo para leer a la escritora Margaret Atwood, nacida en una de sus antiguas colonias, quien en 1993 en la novela La Novia Ladrona (The Robber Bride) da un consejo que su gobierno debería considerar: ‘La guerra es lo que sucede cuando fracasa el lenguaje’”, señaló Timerman.

Luego continúa: “El Reino Unido, con su obcecada decisión de violar las resoluciones de las Naciones Unidas, ha hecho fracasar el lenguaje en demasiadas oportunidades. Un país que no posea las armas nucleares que despliega Gran Bretaña en forma secreta por los mares del mundo no puede imaginar resistir 39 resoluciones de las Naciones Unidas exigiendo que se siente a negociar con la Argentina el fin de la situación colonial que atraviesan los territorios denominados la Cuestión Malvinas”.

Al hacer sus declaraciones a Sky TV, Hammond había sugerido que la delegación argentina debería ser eliminada de los Juegos Olímpicos que se realizarán en octubre. “Creo que al menos los argentinos deberían retirar ese video y disculparse por eso”, sostuvo en ese sentido.

A su vez, ayer el canciller argentino recordó que el primer ministro británico, David Cameron, todavía no respondió el pedido de la República Argentina realizado a la Cruz Roja de mediar para que se permita identificar a los soldados argentinos y británicos que se encuentran sepultados en tumbas sin nombres.

El spot con el que la Presidencia reivindicó la soberanía argentina sobre las islas fue idea de la agencia de publicidad Young & Rubicam. Para la filmación usó una maratón que se realiza en las islas, al que llevó a cuatro deportistas locales, aunque finalmente sólo utilizó las imágenes del capitán del equipo argentino de hockey. La polémica con el gobierno británico se originó en que la Casa Rosada adquirió el spot y le puso su firma, a modo de homenaje a los ex combatientes.

“El pueblo argentino, al igual que el pueblo inglés, también tiene sus muertos. Nada diferencia a una madre ante la tumba de su hijo, porque las lágrimas desconocen los idiomas y las geografías”, señaló ayer Timerman. El canciller también se pregunta: “¿Que dirá el pueblo inglés sobre lo que está haciendo su gobierno al enviar a sus pobres a pelear las guerras de los ricos mientras siguen sumergidos en la peor crisis económica de las ultimas décadas?”.

Compartir: 

Twitter
 

El canciller Héctor Timerman distribuyó una larga y argumentada respuesta a los dichos de Phillip Hammond.
Imagen: EFE
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared