EL PAíS › LA CORTE PUEDE DECIDIR SOBRE LAS ELECCIONES

El calendario de Ibarra en la mira

 Por Irina Hauser

La Corte Suprema tiene previsto discutir en su reunión plenaria de hoy el futuro de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. Ayer a la noche parecía conformarse una mayoría dispuesta a darle la razón a la jueza federal electoral María Romilda Servini de Cubría, que ya hizo lugar a una medida cautelar que suspendió los comicios que el gobierno porteño había fijado para el 8 de junio. De todos modos, aún había detalles por definir. Lo que el alto tribunal debe dirimir es un conflicto de competencia planteado entre la Justicia porteña y la Justicia federal. A esa decisión estará sujeta la fecha de las elecciones en la Ciudad y las posibilidades del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, de establecerla él mismo.
Hasta el momento los ministros vienen analizando tres posibilidades. Una de ellas, impulsada en un proyecto del juez Antonio Boggiano y con mínimas chances de prosperar, dice que debería intervenir el Superior Tribunal de la Ciudad de Buenos Aires. Otra opción, surgida del dictamen de la Procuración General de la Nación y retomada por el ministro Guillermo López, señala que ante la simultaneidad –de hecho– de lo comicios para jefe de Gobierno porteño y para legisladores nacionales, debe terciar Servini. En este caso, Ibarra tendría chances de disponer él mismo la fecha de la votación. Y una tercera alternativa que analizaban otros supremos diría que, como la ciudad no tiene Código Electoral propio y se debe aplicar el Código Electoral nacional, la jueza federal electoral es competente. Esta es la salida más temida por el oficialismo porteño, porque le resta margen de maniobra.
Habrá que ver, por otro lado, si las elecciones quedan suspendidas o bien si son postergadas. Esto podría terminar de definirlo el fuero al que la Corte le remita el expediente. Una eventual suspensión implicaría dar marcha atrás con las fórmulas y listas de candidatos que ya fueron presentadas y la apertura de una nueva inscripción. Eso abriría paso a nuevos candidatos, por ejemplo, Ricardo López Murphy, que en las presidenciales obtuvo la mayoría de los votos en Capital Federal. “Habilitar listas nuevas sería como abrir la jaula de las locas”, trinan en el entorno de Ibarra.
Por lo pronto, cinco supremos estarían dispuestos a firmar una resolución que incline la balanza hacia la competencia del fuero federal, pero ayer a la tarde aún subsistían algunas discrepancias de criterio que podrían volver a dilatar un desenlace. Además, Boggiano estaba de viaje y no había certezas de que regresara para el acuerdo de hoy.
Otro de los temas que incluye la agenda del máximo tribunal para hoy es la candidatura de Luis Barrionuevo a la gobernación de Catamarca. El gastronómico había sido inhabilitado por no cumplir con el requisito de cuatro años de residencia inmediata en la provincia para postularse. A pesar de que presentó la semana pasada un recurso de queja ante la Corte con la aparente intención de lograr postergar una resolución hasta después del 25 de mayo, un grupo de ministros quiere definir el tema, otra vez en su contra.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.