EL PAíS › LOS DOCENTES BONAERENSES CUMPLIRáN UN PARO DE 24 HORAS

Un viernes sin clases

En rechazo al pago en cuatro cuotas del medio aguinaldo, los docentes de Suteba (Ctera) anunciaron una huelga, a la que hoy se sumaría todo el Frente Gremial Docente.

La decisión de la gobernación bonaerense de fraccionar el pago del aguinaldo en cuatro cuotas –que irían de julio a octubre– tuvo respuesta sindical: el miércoles y viernes habrá paros y movilizaciones de los gremios estatales y docentes de la provincia, que rechazan la medida. Los empleados estatales nucleados en ATE resolvieron parar el miércoles en el marco de una “jornada provincial de lucha”, que asumirá diferentes formas –cese de actividades, movilizaciones, asambleas, cortes de tránsito– según el distrito. Además de acoplarse a esta jornada, los docentes concretarán el viernes su propia huelga. Así lo confirmó ayer el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien anunció que hoy se reunirá el Frente Gremial Docente para ultimar la coordinación de una medida de fuerza que apunta al gobernador Daniel Scioli: “La toma de esta decisión es claramente una responsabilidad del gobierno provincial”, dijo Baradel.

“El gobierno provincial es el responsable del pago de los salarios de la provincia”, le dijo Baradel a este diario. “Después, si uno tiene que discutir la situación económica financiera de la provincia es otro debate –continuó el titular de la CTA bonaerense–, pero es algo que no tiene que ver específicamente con esta medida.” Consultado por esa “otra discusión”, Baradel amplió su postura: “La provincia de Buenos Aires tiene un presupuesto que no alcanza para satisfacer sus demandas. Y aquí sí hay responsabilidades concurrentes. Por el tema de la coparticipación federal y por una reforma tributaria que sea más progresiva, que permita una mejora del porcentaje de la recaudación que recibe el distrito”.

El Frente Gremial Docente (integrado por los gremios Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop) resolverá hoy en conjunto los detalles de la medida de fuerza que se concretará el viernes. Suteba, el gremio mayoritario, ratificó ayer su decisión de parar por 24 horas, resta la confirmación de los otros sindicatos. Además de rechazar el fraccionamiento del aguinaldo y solicitar el pago en “tiempo y forma” de los sueldos, los docentes buscarán recuperar otro punto en cuestión: las asignaciones familiares. Sobre este tema “la provincia tiene un incumplimiento paritario –aseguró Baradel–, la creación de una comisión especial para analizar el tema de las asignaciones. Esto directamente no se convocó, no se produjo, y es la provincia la que tiene la potestad sobre las asignaciones familiares”.

Baradel pidió también “mayor diálogo” entre la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador Daniel Scioli para dejar de “echarse culpa de uno a otro” y “sentar las bases para el funcionamiento del Estado”. El Gobierno, en tanto, le exige a la gobernación bonaerense “mayor responsabilidad” en la gestión y administración de sus recursos.

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, defendió como una necesidad la decisión de dividir en cuatro partes el pago del medio aguinaldo. Dijo que fue “forzada por la insuficiente asistencia” de fondos desde Nación. Los funcionarios y legisladores oficialistas salieron luego a criticar al gobierno nacional por presuntas faltas de fondos, que “nunca aparecieron”. Scioli habría solicitado 2800 millones de pesos de financiamiento y sólo le habrían entregado mil millones. Con todo, el gobernador describió así los pasos a seguir: “Con la buena voluntad y comprensión de todos vamos a programar este medio aguinaldo. La prioridad es pagar en tiempo y forma los sueldos”, dijo Scioli. El arco sindical salió a rechazar la decisión y el miércoles se realizarán las medidas de fuerza convocadas por los estatales de ATE.

Compartir: 

Twitter
 

“El gobierno provincial es el responsable del pago de los salarios”, dijo Baradel.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.