EL PAíS › SE APROBó LA COMISIóN QUE REFORMARá LOS CóDIGOS CIVIL Y COMERCIAL

Votos a favor de la bicameral

Diputados y senadores aprobaron la conformación de una comisión integrada por miembros de ambas Cámaras. Tendrá noventa días para debatir y pronunciarse sobre el anteproyecto del nuevo Código, preparado por un grupo de reconocidos juristas.

 Por Sebastian Abrevaya

El Congreso aprobó ayer la creación de la Comisión Bicameral que analizará la reforma de los códigos Civil y Comercial. La Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados aprobaron en sendas sesiones la conformación de esta comisión, que estará integrada por 30 miembros –quince de cada cuerpo– y que tendrá un plazo de noventa días para estudiar, debatir y emitir dictamen respecto del anteproyecto del nuevo Código, elaborado por un grupo de juristas notables encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Desde la oposición insistieron en la necesidad de que la comisión no tenga plazos para trabajar y la chaqueña Elisa Carrió volvió a tildar el procedimiento de “inconstitucional”. “Elaborar un Código es una tarea en la que vamos a tener el privilegio de participar”, sostuvo ayer el senador Marcelo Fuentes, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Luego del debate en el plenario de comisiones la semana pasada, el Senado aprobó por 51 votos a favor y ninguno en contra la creación de la bicameral. La única objeción fue de la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro, quien se abstuvo: “No me queda claro que las comisiones bicamerales puedan dictaminar y el plazo me parece demasiado breve”, argumentó.

En la otra Cámara, el debate fue mayor. Los diputados Pablo Tonelli (PRO) y Liliana Parada (Unidad Popular) insistieron infructuosamente para que se extendiera el plazo de trabajo de la comisión. Pero fue precisamente la ex líder de la CC Elisa Carrió quien encabezó los cuestionamientos. “Nunca vi esto en la Cámara de Diputados, estoy muy preocupada por el sistema y por lo que pueda pasar con este precedente”, advirtió y concluyó que con este procedimiento “el régimen se hace napoleónico y cesarista”, porque las Cámaras van a sancionar algo que fue elaborado por fuera de ellas, convirtiéndose en un “presidencialismo autocrático autoritario”.

La diputada del FpV Diana Conti respondió con cierto fastidio: “Hay un empecinamiento permanente por mostrar que estamos ante un oficialismo que se esmera en violar la Constitución y las leyes”, dijo. Sostuvo que noventa días son suficientes, ya que el Congreso no va a redactar el Código, sino “reflexionar sobre un trabajo jurídico hecho por expertos”.

Los presidentes de las Cámaras tendrán ahora que realizar la conformación de la comisión según la representación política de cada una y el trabajo arrancará en agosto.

Compartir: 

Twitter
 

Pichetto, jefe del bloque del FpV en la Cámara alta, con los senadores radicales Morales y Naidenoff.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.