EL PAIS › FALLO DE LA CAMARA SOBRE PERFIL

La publicidad oficial

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal le requirió al Estado que en un plazo de quince días presente un “esquema de distribución de publicidad oficial” que comprenda al diario Perfil y a las revistas Noticias y Fortuna, que se ajuste a pautas de “proporcionalidad y equidad”. El fallo también revocó la decisión del juez de primera instancia que había impuesto una multa al Estado y había incluido en su fallo otras publicaciones de la Editorial Perfil.

La decisión de la Justicia se vincula con el cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga al Estado a mantener un “equilibrio razonable” en la distribución de pauta de publicidad oficial entre distintos medios. Los jueces de la Cámara señalaron ahora que el Estado debe presentar su esquema y permitir “un adecuado escrutinio judicial acerca de la ilegalidad o irrazonabilidad en la conducta u omisión estatal” en la asignación de publicidad oficial.

El fallo de la Corte, del 2 de marzo de 2011, derivó en una nueva presentación de Perfil denunciando su incumplimiento. En febrero último, el juez federal Ernesto Marinelli le ordenó al Estado informar la pauta asignada a Perfil y a medios de “análogas características” y aplicar el “equilibrio razonable” en todas las publicaciones de Jorge Fontevecchia.

El Estado argumentó que aplica una política pública de comunicación que no responde a criterios de mercado y presentó comprobantes de pagos para mostrar que cumplía la sentencia. Los jueces Marcelo Duffi, Jorge Morán y Rogelio Vincenti le exigieron al Estado que fijara “parámetros objetivos que permitan un adecuado escrutinio judicial”, a la vez que desestimaran una multa que le había impuesto el juez y que otras publicaciones que no habían formado parte de la denuncia original se incluyan en el fallo.

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