EL PAíS › ARTAZA LANZO UNA CORRIENTE PROPIA EN LA UCR UN RADICAL QUE HACE LA SUYA

Artaza lanzó una corriente propia en la UCR Un radical que hace la suya

 Por Sebastian Abrevaya

“Este gobierno está terminando. No quiero perder el tiempo en hacer congresos para evitar la re-reelección. ¿Saben con qué vamos a evitarla? Con un proyecto radical que sea alternativa de país y que incluya una agenda de progreso”, disparó el senador Eugenio “Nito” Artaza, quien lanzó ayer una corriente interna del radicalismo con fuertes críticas a la cúpula partidaria y en abierto rechazo a una alianza con el PRO de Mauricio Macri: “No se confundan, el radicalismo es un partido nacional, popular y antiimperialista. Nunca vamos a acompañar a ningún empresario que represente a las corporaciones”, aseguró.

Acompañado por Leandro Illia, hijo del ex presidente, y con una escasa concurrencia de dirigentes nacionales, Artaza decidió lanzarse como referente del progresismo dentro del radicalismo. En las primeras filas podían verse algunos referentes porteños como el convencional Diego Barovero o hacia el fondo a Fernando Blanco Muiño, actualmente al frente de una asociación de consumidores. El capocómico agradeció a los presentes en el Comité Nacional del partido, pero se hizo cargo del poco volumen político que pudo juntar: “No es posible que cada vez que la UCR hace un acto los dirigentes se estén preguntando: ¿Y para qué línea es? ¡Vengan, carajo! Vengan a dar volumen para que no nos tengan que preguntar a quiénes vamos a acompañar en las próximas elecciones”, exclamó furioso.

Las palabras de Artaza se produjeron un día antes de que se juntara toda la cúpula radical. Julio Cobos, Ricardo Alfonsín, Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Mario Barletta y Ricardo Gil Lavedra, entre otros, se reunirán hoy en La Plata para dar una nueva muestra de unidad y para reclamar por la coparticipación federal. “Mientras nosotros nos entretenemos mañana en La Plata, hablando de la re-reelección y siguiendo a algunos sectores reaccionarios de la derecha que siempre están, ellos (los peronistas) ya están preparando el reemplazo de Cristina”, afirmó el senador.

En el acto también hubo fuertes críticas para el macrismo. Artaza contó que Macri le había ofrecido ser candidato a diputado por Capital Federal y que él lo rechazó. “Estas dudas no pueden existir más en el radicalismo. No podemos estar dudando y dejándonos llevar por sectores reaccionarios. Con todo respeto lo digo, pero el radicalismo tiene 122 años de historia, no es un club de amigos. El día que Macri se canse de hacer política se acabó el PRO”, dijo el senador, en alusión a la reciente reunión de una comitiva radical encabezada por Gil Lavedra con el jefe de Gobierno porteño. Illia también criticó a los que buscan un acuerdo “con partidos antinómicos” a contramano de las banderas históricas de la UCR.

Como cierre, Artaza se refirió a la movilización a Plaza de Mayo que se realizó ayer, horas después del acto: “A los que están caceroleando, si hubieran puesto una consigna como pedirles a los bancos, ir contra las mineras, si se hubieran animado a poner los huevos para ir contra los sectores del juego hubiéramos ido a cacerolear. Pero nosotros a este gobierno democrático le vamos a ganar en las urnas”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.