EL PAíS › EL GOBERNADOR DE MENDOZA, PACO PEREZ, PRESENTO AYER SU PROYECTO

Por la reforma y la reelección

El gobernador del Frente para la Victoria presentó la propuesta de reforma en la Legislatura mendocina. La Constitución provincial tiene 96 años y la iniciativa abarca 80 puntos, incluyendo la reelección por un mandato.

El gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, firmó ayer el proyecto que remitió a la Legislatura.

El gobernador mendocino Francisco “Paco” Pérez presentó ayer en la Legislatura provincial el proyecto de ley para reformar y actualizar la Constitución de Mendoza, vigente y sin modificaciones desde hace 96 años. El texto de la iniciativa consta de 80 puntos, abre la posibilidad de una única reelección del gobernador –hasta ahora no permitida– aunque pone límites a la re-reelección indefinida. La propuesta incluye desdoblar la elección provincial de la nacional y la implementación de boleta única y el voto electrónico, además de incorporar la consulta popular y la revocación del mandato por mal desempeño. Desde el radicalismo adjudicaron la propuesta a la “ambición del gobernador de poder ser reelecto”.

Pérez anunció su decisión ayer por la mañana en su cuenta de Twitter. “Lo hago con convicción, sabiendo que no es una reforma de un partido político, los mendocinos nos reclaman cambios”, escribió en la red social. Luego desplegó su propuesta para reformar la Constitución a través de un spot publicitario. Allí recurrió a la antigüedad de la Constitución provincial, redactada hace casi un siglo, para describir la necesidad de realizar cambios. Entre ellos, la reelección del gobernador “por única vez”.

También recurrió a la incorporación de derechos a las minorías y “garantizar un porcentaje de la recaudación presupuestaria para la educación”, y que los jueces en edad de jubilarse deban contar con un nuevo aval del Senado provincial para poder seguir ejerciendo funciones. “No es una reforma para las corporaciones” sino para el pueblo mendocino, agregó el gobernador. Pérez decidió abrir el surco de la reforma constitucional en el país, a la que parecía haber dado marcha atrás a pesar de que había incluido la reforma en sus propuestas programáticas durante la campaña electoral que lo llevó a la gobernación.

Por la tarde, el ministro de Gobierno Félix González llevó el proyecto hasta el Senado mendocino, donde el vicegobernador Carlos Ciurca y los legisladores oficialistas que respaldan la iniciativa ofrecieron una rueda de prensa donde detallaron aspectos del texto de la reforma.

El diputado nacional mendocino por la UCR, Enrique Vaquié, fue uno de los primeros en rechazar la propuesta de Pérez, y lo asoció con su “ambición de ser reelecto como gobernador”. “Pérez nos sorprende nuevamente con su falta de contacto con la realidad. Existe una reforma parcial de la Constitución que impide la re-reelección indefinida de los intendentes y Pérez no la promulgó”, argumentó Vaquié para expresar el desacuerdo del radicalismo con una reforma que habilite la reelección del gobernador. Una postura que también comparte el Partido Demócrata mendocino, aliado del macrismo a nivel nacional.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.