EL PAíS › EJERCICIOS MILITARES EN MALVINAS

Repudio a los misiles

El Gobierno expresó ayer su “categórico repudio” a la realización por parte de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de nuevos ejercicios militares con lanzamientos de misiles desde las islas Malvinas que, según el anuncio de fuerzas militares, se harán entre el 8 y el 19 de octubre. “El lenguaje de las armas al que recurre Londres para afianzar su ilegítima presencia a 14 mil kilómetros de distancia denota el desprecio con el que un miembro permanente del Consejo de Seguridad se comporta ante repetidas manifestaciones de las Naciones Unidas convocando al diálogo”, denunció la Cancillería en un comunicado. El acto fue rechazado también por el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, y generó “preocupación” en la Campaña para el Desarme Nuclear (CND por su sigla en inglés), la organización pacifista más importante de Inglaterra.

Cancillería destacó que la reiteración de los ejercicios militares en Malvinas “constituye una flagrante contradicción al llamamiento de la comunidad internacional para solucionar pacíficamente la controversia”. Indicó que “citó a la Embajada del Reino Unido y efectuó una protesta formal”, que “ha hecho lo propio con la Representación de la Unión Europea ante nuestro país”, y remitió notas informativas sobre la situación al secretario general de las Naciones Unidas, al presidente del Consejo de Seguridad de ese organismo y al secretario general de la OEA, entre otros.

La CND, en tanto, le envió una carta a la Cancillería británica para expresar “su preocupación por el incremento de la presencia militar” en las Malvinas. La misiva, firmada por la secretaria general de la asociación, Kate Hudson, fue enviada a Hugo Swire, ministro del Foreign Office para América latina.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.