EL PAíS › HOY SE MOVILIZAN LA CTA DE MICHELI, CAMIONEROS Y FEDERACIóN AGRARIA

Centrales opositoras en marcha

La protesta empezará a las 10 con cortes en los principales accesos a la Capital y al mediodía se iniciará la movilización a Plaza de Mayo. Hugo Moyano no participará, pero sí los camioneros. Entre los oradores estarán Pablo Micheli, Eduardo Buzzi y Facundo Moyano.

“Será una movilización multitudinaria”, anunció entusiasmado el secretario general de la CTA opositora, Pablo Micheli, sobre la jornada de protesta que hoy unirá a esa central sindical con el sector de la CGT que comanda Hugo Moyano, aunque el pope cegetista no será de la partida para no opacar al dirigente estatal y a la central que cargará con el peso de la organización. No obstante, los camioneros anunciaron que su gremio “movilizará a 20 mil trabajadores” y el diputado y líder de la Juventud Sindical de la CGT, Facundo Moyano, “dirigirá un mensaje a los jóvenes” como uno de los ocho oradores de una lista que incluye al ruralista Eduardo Buzzi y que cerrará el propio Micheli. La protesta comenzará a las 10 de la mañana, con cortes en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires hasta el mediodía, cuando arrancará la marcha hacia Plaza de Mayo.

“Por primera vez en mucho tiempo hay diversidad y unidad en acción. Esto nos lleva a pensar que esta unidad, sumada al malestar social por la desigualdad en las asignaciones universales, el salario mínimo, vital y móvil firmado entre gallos y medianoche, la burla de que se puede comer por 6 pesos, la mentira de que la inflación es del 9 por ciento, sabemos que el paro y la movilización de mañana van a ser fortísimos”, insistió Micheli en la rueda de prensa que brindó ayer en la CTA para dar detalles de la protesta. “Van a temblar las plazas de todo el país”, sentenció.

Micheli, en cambio, justificó la ausencia de Hugo Moyano al afirmar que el jefe de parte de la CGT nunca había comprometido su presencia y que ya era más que suficiente que el camionero “reconociera la existencia de otra central obrera”. De todas maneras, reivindicó el compromiso del acuerdo de las centrales sindicales opositoras en que los hijos del pope cegetista participen de la protesta: Pablo movilizando a los camioneros y Facundo como uno de los oradores del acto en Plaza de Mayo.

Los camioneros, que no estuvieron junto a Micheli en la rueda de prensa, anunciaron a través de un comunicado que el gremio aportará “20 mil trabajadores” a la marcha para apoyar los reclamos al gobierno nacional.

“Nosotros estaremos en el lugar que nos corresponde y en el que siempre estuvimos, a la cabeza de los reclamos y con los trabajadores”, concluye el comunicado que firman su secretario adjunto, Pablo Moyano, y el secretario gremial, Marcelo Aparicio.

Quienes sí estuvieron en la conferencia de prensa de ayer en la CTA fueron las otras organizaciones que adhieren a la protesta: la CCC, Barrios de Pie, FAA, Pueblos Originarios y MST Teresa Vive. Todos sus representantes tendrán un lugar en el palco y cinco minutos frente a los micrófonos durante la concentración en Plaza de Mayo, estimada para alrededor de las 16. “La Federación debe estar en este lugar, como el gaucho Cruz y Fierro, espalda con espalda, frente a este modelo que tiene a dos mil tipos que se enriquecen con la soja y 250 mil pequeños y medianos productores en vías de extinción”, agregó el dirigente de la FAA Eduardo Buzzi, junto a Micheli.

La presencia de Buzzi como uno de los convocantes dividió al Frente de Izquierda, que se suma con distintas modalidades a la protesta. El Partido Obrero llamó a “movilizarse y reclamar un paro general”, además de criticar a la CTA “alineada con (Hermes) Binner y Buzzi” y al “moyanismo con (José Manuel) De la Sota, (Mauricio) Macri y el propio (Daniel) Scioli”. Por su parte, el PTS convocó “a parar contra el gobierno kirchnerista”, pero anunció que no irá “al acto con la patronal de la Federación Agraria”.

La protesta apuesta a hacerse sentir en las calles, con cortes de ruta en todo el país y en especial en los accesos a la Capital Federal: a partir de las 10, la CTA cortará la Autopista Buenos Aires-La Plata, el Acceso Oeste (a la altura de Morón), el Puente Pueyrredón, el Cruce Varela, Puente 12 en la autopista a Ezeiza y General Paz y Constituyentes. La medida se prolongará hasta el mediodía, cuando los manifestantes se trasladarán a 9 de Julio y Avenida de Mayo para concentrar sus fuerzas antes de emprender la marcha a Plaza de Mayo, para cerrar con un acto la jornada de protesta.

Compartir: 

Twitter

“Van a temblar las plazas de todo el país”, sentenció el dirigente sindical Pablo Micheli.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.