EL PAIS › EN EL CONGRESO, HUMALA RESPALDO EL RECLAMO ARGENTINO POR MALVINAS

“No podemos aceptar colonialismos en el siglo XXI”

 Por Miguel Jorquera

Tras describir brevemente la historia común entre Perú y Argentina “desde la época de los incas” y que “marca el camino hacia un futuro juntos”, el presidente peruano Ollanta Humala Tasso agradeció ante el Parlamento argentino a José de San Martín por la libertad de su país, destacó “la lucha contra todo tipo de colonialismo” y reiteró la solidaridad de los peruanos con la causa Malvinas. La Asamblea Legislativa aplaudió al primer mandatario de Perú. Humala también describió ante los legisladores argentinos que “no bastan los logros económicos” para alcanzar las libertades y la independencia en “esta faz del fortalecimiento democrático” en Latinoamérica y que “los enemigos” comunes son “la desigualdad, la pobreza, la corrupción y la injusticia” en la lucha por la “consolidación democrática, los derechos y la soberanía”.

“Sabemos, como pueblos hermanos, que no basta el crecimiento económico para poder decir que estamos cumpliendo la promesa de los padres fundadores de la independencia”, sostuvo Humala ante los legisladores argentinos. Luego destacó que la etapa de paso por el bicentenario de la independencia de ambos países “es un momento de reflexión para poder saber hasta dónde hemos avanzado”. “No podemos aceptar que las repúblicas se crearon por intereses económicos particulares. Tenemos que levantar valores como la libertad, la igualdad, la fraternidad, la soberanía en las repúblicas, el respeto mutuo”, agregó el presidente peruano.

Humala se refirió a la historia común de Perú y Argentina y expresó su “reconocimiento al generalísimo don José de San Martín, que logró con su espada victoriosa llevar la luz de la libertad a países como Perú, Chile y la Argentina, propiamente”. También extendió su “respeto al general Roque Sáenz Peña, que ofreció su vida por la libertad del Perú”, quien peleó del lado peruano en la guerra con Chile antes de llegar la presidencia argentina. “En representación del pueblo peruano, quiero decirles que consideramos que debemos seguir unidos y que nada debe dividirnos”, afirmó antes de expresar su “solidaridad en el tema de las Malvinas, porque no podemos aceptar colonialismos en pleno siglo XXI”.

La Asamblea Legislativa, algo raleada, aplaudió el respaldo del presidente de Perú al reclamo argentino de soberanía sobre las islas australes ocupadas militarmente por el Reino Unido. Humala fue uno de los pocos mandatarios que fueron recibidos por el Parlamento en los últimos nueve años, donde sólo expusieron los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (en dos oportunidades), los chilenos Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, el mexicano Felipe Calderón y el chino Hu Jintao.

“Es el compromiso de todos trabajar por la democracia, de ser iguales en la diversidad, de que nuestros pueblos accedan a los derechos que ya existen y de que se continúe creando derechos para nuestras comunidades y poblaciones”, dijo el vicepresidente Amado Boudou como presidente del Senado para darle la “bienvenida” a Humala “en nombre de todas las fuerzas políticas de la Argentina”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared