EL PAíS › DANIEL FILMUS PUSO EN FUNCIONES A SU EQUIPO

Un gabinete muy educado

“Si hubiésemos sabido que iba a venir tanta gente, cobrábamos entrada y hacíamos un acto solidario”, bromeó Daniel Filmus al ver desbordado el Salón Blanco del Ministerio de Educación por cientos de personas que se acercaron al Palacio Sarmiento para asistir a la asunción del nuevo gabinete educativo. Filmus destacó la importancia de “entender a la educación no como una política social sino como una estrategia de desarrollo de país”. En los próximos días, el ministro se reunirá con los bloques parlamentarios y los sindicatos para consensuar la aprobación de una ley que garantice el derecho constitucional a la educación.
Mientras en los pasillos y las escaleras muchos de los presentes hacían lo imposible por seguir el acto, adentro Filmus tomaba juramento a su flamante equipo: Alberto Sileoni como secretario de Educación, Juan Carlos Pugliese a cargo del área de Políticas Universitarias y Tulio del Bono en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
“Si hay algo que nos va a desvelar durante la gestión es la articulación y la integración. Nuestros sistemas educativo, universitario y científico tecnológico están desarticulados, tanto entre sí como al interior de cada uno”, explicó el ministro luego de la jura. Filmus también destacó parte del mensaje que dio el Presidente el día de su asunción, cuando expresó como desafío “lograr colocar a la educación, la ciencia y la tecnología como estrategias de desarrollo fundamentales que generen las condiciones de competitividad genuina del país”.
Alberto Sileoni, el secretario de Educación que acompaña a Filmus desde ayer, es un abogado que ocupó el cargo de subsecretario de Educación tanto en la provincia como en la Ciudad de Buenos Aires. El nuevo titular del área de Ciencia y Tecnología es el ingeniero Tulio del Bono, un diputado de San Juan que recomendó Néstor Kirchner. Otro de los que juró fue Juan Carlos Pugliese, quien seguirá a cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias a pedido de la mayoría de los rectores del país. Pugliese fue rector de la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires, subsecretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación y presidió la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).
Entre los que tuvieron la suerte de entrar al salón para presenciar la asunción se encontraban los ex ministros de Educación de la gestión menemista Antonio Salonia, Susana Decibe y Manuel García Solá; el director de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto; la secretaria de Educación porteña, Roxana Perazza; el titular de IIPE Unesco, Juan Carlos Tedesco; el secretario general de UTE-Ctera, Francisco “Tito” Nena, y el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Ernesto Villanueva.
Durante su primera semana de gestión, Filmus se encargó de solucionar los problemas educativos más urgentes. Ayer anunció que en los próximos días comenzará a reunirse con los distintos bloques de diputados y senadores y con los gremios del sector educativo para consensuar la aprobación de una ley que garantice los tan deseados 180 días de clases como mínimo. El proyecto que impulsa el ministro intenta asegurar que los gobiernos provinciales paguen los sueldos docentes a término para lograr un completo ciclo lectivo sin ir en contra del derecho de huelga. La idea es crear un fondo, financiado mediante la retención de un porcentaje de la coparticipación que la Nación gira a las provincias. Ese dinero serviría de garantía ante posibles atrasos en los pagos de salarios.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.