EL PAíS › EL BRITANICO TONY BLAIR INVITO A KIRCHNER

A Londres, por la Tercera Vía

El canciller Bielsa anunció ayer que el Presidente participará con Lula y Lagos de la reunión de centroizquierda mundial.

El presidente Néstor Kirchner viajará a Londres el próximo 13 de julio para reunirse con el primer ministro británico, Tony Blair, en el marco de un encuentro por la Tercera Vía del que también participarán el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Chile, Ricardo Lagos. El encargado de hacer el anuncio fue el canciller Rafael Bielsa en la visita que hizo ayer a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Bielsa aseguró que la cuestión Malvinas tendrá un lugar “preponderante” en la política externa del nuevo gobierno.
El canciller hizo un informe sobre lo realizado en los diez días que lleva de gestión. En su haber apuntó la visita que le hará a Kirchner el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, el próximo 10 de junio. En ese encuentro, el Presidente y Powell ajustarán los detalles del viaje de Kirchner a Washington para encontrarse con su par George Bush. No obstante, aclaró, el primer viaje al exterior de Kirchner como Presidente será el 11 de junio, cuando vuelva a Brasilia a reunirse con Lula.
En el listado, Bielsa añadió que había hecho gestiones para sumar a Kirchner al encuentro de presidentes que adhieren a la llamada Tercera Vía, lo que entre nosotros podría considerarse el centroizquierda. Luego de algunos sondeos a nivel diplomático, Blair invitó al presidente argentino al cónclave que se desarrollará el 13 y el 14 de julio.
El de ayer fue el primer contacto del canciller con la comisión del Senado y marca el rumbo de la estrategia que quiere llevar adelante el Gobierno, con ministros trabajando en estrecha relación con los legisladores. “Esta es la primera de las sucesivas visitas que voy a realizar a la comisión para establecer un modo de relación caracterizada por la consulta constante”, prometió Bielsa. Y agregó que la labor con la comisión será “coordinada, conjunta y metódica”.
Durante la reunión, el tema Malvinas ocupó un tramo importante. Bielsa explicó que tenía en mente llevar adelante una política de acercamiento a los kelpers, pero que en vez de hacerle regalos como acostumbraba el ex canciller Guido Di Tella lo suyo será más a largo plazo. Explicó que en la medida que Argentina se transforme en un país confiable y próspero, para los malvinenses tendría más atractivos que la lejana Gran Bretaña.
Ahí intervino el radical Rodolfo Terragno, quien argumentó que en su criterio la política de seducción a los kelpers era equivocada porque según un acta de 1984 los malvinenses habían pasado a considerarse ciudadanos británicos, por lo que su opinión ya no tenía valor en cuestiones de soberanía. Bielsa dijo que el planteo era inteligente y prometió estudiarlo. Para demostrar la importancia que le daba a la cuestión de las islas, el canciller contó que durante la guerra de 1982 se había anotado como voluntario aunque finalmente no lo convocaron. Les contó a los senadores que no entendía cómo no había avenidas con el nombre de ex combatientes muertos durante el conflicto.
Con respecto al Mercosur, Bielsa puntualizó que su gestión buscará institucionalizarlo para posibilitar primero la normativa y luego la resolución de las recurrentes disputas económicas que se producen entre los socios. También se mostró a favor del “cuatro más uno”, sumando a Chile al grupo, porque cree que eso fortalecería el vínculo con los Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter
 

Bielsa habló ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.