EL PAíS › EL EJECUTIVO HARá HOY UNA PRESENTACIóN JUDICIAL SOBRE LA LEY DE MEDIOS

Con el objetivo de acelerar la causa

La Jefatura de Gabinete solicitará a la Cámara Civil y Comercial que habilite la feria judicial para poder analizar el caso. Se sumará así a una solicitud que en el mismo sentido planteó la semana pasada la Afsca. Busca darle celeridad al trámite.

La Jefatura de Gabinete presentará hoy el pedido para que la Cámara Federal Civil y Comercial habilite la feria judicial de enero para resolver la causa por la ley de medios frenada hace tres años por una medida cautelar del Grupo Clarín. Sumará así su solicitud al ya presentado por la Afsca la semana pasada y en el Gobierno esperan que el trabajo en la feria judicial adelante los trámites para que en febrero –una vez finalizado el período vacacional en Tribunales– pueda expedirse la Cámara sobre la cuestión de fondo. La ley fue sancionada por el Congreso en el 2009 y espera la resolución judicial para ponerla en funcionamiento.

La cartera que coordina el gabinete y que conduce Juan Manuel Abal Medina realizará la presentación a primera hora de hoy en el primer día hábil del año para que se habilite la feria judicial y la Cámara pueda avanzar con “celeridad” en el tratamiento de la cuestión de fondo acerca de la constitucionalidad de los artículos 161 y 45 de la ley promulgada hace tres años por amplia mayoría parlamentaria. La Jefatura de Gabinete sumará el cuerpo de abogados del Estado a través del patrocinio de la Procuración General del Tesoro y la solicitud llegará después de que no prosperara el per saltum solicitado a la Corte Suprema para que interviniera ante la demora de los Tribunales.

El viernes pasado el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, ya había solicitado la posibilidad de que se trabaje en las oficinas judiciales para avanzar en la causa. Por tanto la presentación de la Jefatura de Gabinete viene a reforzar el pedido de Sabbatella ante la demora de tres años que tiene la implementación de la ley de medios. La Corte dejó sin embargo la certeza de que ya está cumplido el año que la norma permite para la desinversión de las señales que estuvieran fuera de las permitidas, por lo que en cuanto expire la medida cautelar la Afsca estará en condiciones de actuar de oficio en la desinversión del multimedios, habida cuenta de que es el único que estaba en falta que no presentó ningún plan para adecuarse a la norma.

La Corte había emitido un dictamen en el que fijaba el pasado 7 de diciembre como fecha de vencimiento a la cautelar que había logrado el Grupo Clarín. La Cámara, sin embargo, concedió luego la extensión de la medida ante la falta de un fallo de primera instancia como lo exigía el Tribunal Supremo. Después el juez Alfonso dictó sentencia en cuanto a la constitucionalidad de los artículos objetados por Clarín y el grupo multimedios bloqueó nuevamente la implementación de la ley dejando la resolución del tema de vuelta en manos de la Cámara, que es la misma que ya había fijado por primera vez la suspensión de la cautelar.

El sorteo determinó que el tribunal quedara integrado para atender los temas durante enero por los jueces Francisco de las Carreras, Ricardo Guarinoni y Graciela Medina. De las Carreras y Guarinoni integran la Sala I que deberá resolver la cuestión de fondo pero además fueron denunciados por el Gobierno por no apartarse después de que se probó su participación en un evento organizado por el Grupo Clarín para el que fueron invitados con todos los gastos pagos a Miami. De acceder al pedido de habilitación de la feria tendría que requerir al Grupo Clarín los fundamentos de su apelación al fallo del juez Alfonso, para lo que tienen diez días hábiles y después que cada parte le conteste a la otra, para lo que cuentan con el mismo tiempo para dar cumplimiento efectivo a los requerimientos solicitados por el Tribunal.

La semana pasada el ministro de Justicia, Julio Alak, ya había denunciado que “la estrategia final del Grupo Clarín es extender la cautelar hasta las próximas elecciones” con la esperanza de que se modificara la composición del Congreso y “se deroguen los artículos” de la norma cuestionados por Clarín, propietario de más de doscientas licencias de medios en todo el país.

Compartir: 

Twitter
 

Juan Manuel Abal Medina conduce la Jefatura de Gabinete que hará la presentación.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.