EL PAíS › DIANA CONTI, DIPUTADA DEL FRENTE PARA LA VICTORIA

“Pienso en el proyecto eterno”

 Por Miguel Jorquera

Su frase sobre “Cristina eterna” motorizó especulaciones sobre una re-reelección presidencial. La diputada Diana Conti dice que le gustaría que la Presidenta estuviera dispuesta a continuar, pero que ahora piensa en “el proyecto eterno”. De vacaciones en la costa, habla de Daniel Scioli, Sergio Massa y la Justicia. “Soy respetuosamente crítica”, afirma sobre la Corte Suprema.

–Este año electoral se juega la posibilidad o no de una reforma electoral que habilite una re-reelección presidencial. ¿Sigue pensando, como planteó una vez, en el proyecto de “Cristina eterna”?

–Pienso en el proyecto eterno y deseo profundamente que la Presidenta estuviera dispuesta a continuar y que el pueblo apoyara esta moción.

–¿Se puede lograr la mayoría necesaria en esta elección?

–Yo creo que sí.

–Si no se lograse, ¿la sucesión para el oficialismo se complica?

–Creo que Cristina va a ser la gran electora del sucesor y confío en su inteligencia, aunque queda mucho tiempo para esa posibilidad.

–Se habla de Daniel Scioli como una alternativa a esa situación. Usted fue muy crítica de la gestión del gobernador bonaerense. ¿Lo sigue siendo?

–Creo que el gran debate con Daniel son estas diferencias a las que él hace referencia, hay que contextualizarlas. Me parece que estos años dan para ese diálogo más profundo con él. Por lo tanto, le doy una chance.

–¿Esa profundidad en la discusión debe ser la continuidad del proyecto del gobierno nacional?

–Es para ver cuáles son esos matices que él dice que tiene, explicitar las diferencias a través de un diálogo político y un compromiso con los paradigmas, los lineamientos de modelo de país que Néstor y Cristina han encabezado. El estilo no importa, pero sí los conceptos.

–Dentro del kirchnerismo hay quienes también critican el estilo de Scioli de no querer confrontar con determinados sectores.

–Hay confrontación en el debate público y hay confrontación en los hechos. Si la confrontación se da en los hechos, el estilo es lo de menos.

–¿Qué chances les asigna a los partidos opositores, en un contexto donde las diferencias entre oficialismo y oposición parecen insalvables?

–Es difícil prever porque no se sabe aún qué alianzas electorales van a buscar. Es confuso, porque en el radicalismo hay un sector más proclive al macrismo y otro más cercano al FAP o a (Hermes) Binner. Lo mismo pasa en otros partidos.

–¿Y el PJ opositor?

–Va a terminar contenido dentro de nuestro esquema, aunque puede ser que algunas personas o grupos definan una candidatura propia y termine por desmembrarse. Ya hay sectores que se han acercado a Sergio Massa que, más allá de los símbolos, está dentro de nuestro movimiento.

–¿Massa puede ser un candidato potencial a la gobernación bonaerense?

–Lo veo como una persona joven, políticamente formado y con una expectativa en su trayectoria política interesante, en función de su edad y experiencia en la gestión.

–En torno de la ley de medios y tras el fallo en la causa por el secuestro y desaparición de Marita Verón se desató un debate sobre el papel de la Justicia. ¿Cómo lo interpreta usted?

–Son temas diferentes. El fallo sobre Marita Verón tiene que ver con la Justicia ordinaria, donde hay sectores reticentes a dar fallos ejemplares. Esto debe modificarse y todos debemos bregar por ello. Hay muchos jueces que se van a dar la tarea de hacerlo. La ley de medios es diferente porque la Corte Suprema está involucrada y, a mi gusto y con todo respeto, la Corte está alargando demasiado una señal clara de constitucionalidad absoluta de todos los artículos de esta ley. Yo tenía la expectativa de que lo hiciese, no lo hizo, y bueno... lo hará en el momento político que la Corte lo decida. A mí me hubiera gustado que la Corte la señal política la hubiera dado ya.

–¿Es crítica de esa situación?

–Soy respetuosamente crítica.

–¿Y sobre el debate dentro de la Justicia?

–En ese sentido, aun dentro de todo lo negativo, se puede dar un sentido positivo. Ha sido productivo que haya expresiones de jueces que piensan diferente, que buscan una Justicia independiente no sólo del poder político sino también del económico. La democratización de la Justicia se va a dar cuando la discusión se dé dentro del propio sistema judicial y este tipo de debates ha servido para que los jueces comiencen a expresarse.

–¿Cómo imagina este año parlamentario en medio de la campaña electoral?

–No bien se abra el debate legislativo, las reformas y la unificación de los códigos Civil y Comercial serán una de las prioridades. Hay diferencias, pero también hay diálogo político y sectorial. Imagino, a diferencia de otros años electorales, un primer semestre muy activo porque la Presidenta nos exige gestión y en lo parlamentario esto también incluye no cerrar debates. A lo mejor en el segundo semestre disminuye un poco porque ya vamos a estar en la campaña electoral plena.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.