EL PAíS › EL CRONOGRAMA ELECTORAL EN SANTA FE

Bonfatti no se define

El gobernador sigue sin revelar si separará las elecciones provinciales de las nacionales. Dice que respetará la boleta única, lo que haría prácticamente imposible juntar los comicios.

Desde Rosario

El gobernador Antonio Bonfatti sigue jugando a las escondidas con el cronograma electoral del año próximo. Asegura que respetará la boleta única en Santa Fe, pero no dice cómo lo hará, ya que no adelanta si va a separar o no las elecciones nacionales de las provinciales. A nivel nacional no rige la boleta única, por lo que si van las dos el mismo día sería prácticamente imposible respetar el sistema santafesino: habría que montar incluso dos cuartos oscuros paralelos, señalaron algunos especialistas. En rigor, Bonfatti no quiere que le fijen el cronograma desde la Legislatura, como se intentó. En lo político, las especulaciones pasan por saber si una figura como la de Hermes Binner al tope de la boleta nacional puede arrastrar en comicios conjuntos listas de concejales del FAP en Rosario y Santa Fe.

Ayer Bonfatti renovó el tema en la agenda política, al recordar públicamente que “el Ejecutivo tiene la facultad constitucional de decidir el día de las elecciones”, y si serán desdobladas o unificadas “va a ser una decisión que voy a tomar luego de escuchar a los referentes de los partidos políticos”. Pero se encargó de ratificar que “voy a respetar a rajatabla la boleta única”. El gobernador señaló que en el mes de febrero “voy a convocar a los partidos políticos para tomar una decisión de consenso”.

A fin de año, el mismo Bonfatti había enviado a la Legislatura el veto “parcial y propositivo” a la ley que fijaba las fechas en las que se desarrollarán los actos eleccionarios de autoridades municipales y comunales. El decreto firmado por el gobernador sostenía que “es facultad del Poder Ejecutivo fijar la fecha de los actos eleccionarios locales” y además expresaba “la voluntad del gobierno de utilizar el sistema de boleta única en los comicios”. Asimismo, el mandatario se reserva “la potestad de convocar en forma simultánea y conjunta tales elecciones con las de autoridades nacionales”.

Los vetos del Ejecutivo estaban relacionados con que la norma sancionada por la Legislatura expresaba en sus artículos 1 y 2 que “en ningún caso, el Poder Ejecutivo provincial podrá establecer que las elecciones de dichas autoridades se realicen simultáneamente y conjuntamente en el mismo acto con las elecciones de autoridades nacionales” y que el Ejecutivo sólo podría “disponer la simultaneidad de las mismas con el acto eleccionario de autoridades provinciales”, respectivamente.

De acuerdo con las prescripciones constitucionales de la provincia de Santa Fe, la Legislatura puede “legislar en materia electoral” (artículo 55), pero es el Poder Ejecutivo quien “efectúa las convocatorias a elecciones en los casos y oportunidades legales (artículo 72, inciso 15)”, indicaba el decreto en sus considerandos.

En concreto, “mediante las leyes 10.300, 10.983 y 12.121 se establece el período en el cual se pueden efectuar las elecciones municipales y comunales, dejándose reservada al titular del Poder Ejecutivo la potestad de convocar en forma simultánea y conjunta tales elecciones con las de autoridades nacionales”, agregan los considerandos.

Compartir: 

Twitter
 

Bonfatti dijo que decidirá en febrero tras escuchar la opinión de los partidos políticos.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.