EL PAíS › EL CONCEJO DE NECOCHEA VOLVIó A SUSPENDER AL INTENDENTE HORACIO TELLECHEA

“Es contra la voluntad del pueblo”

Después de que la Corte bonaerense repusiera al intendente del FpV, los concejales que responden al Momo Venegas y a la UCR volvieron a votar su separación. “Se trata de una mayoría circunstancial destituyente”, acusó Tellechea, que recurrirá a la Justicia.

“Esto es algo inadmisible e injusto. No es contra el intendente sino contra la voluntad del pueblo de Necochea”, aseguró ayer el jefe comunal de esa ciudad, Horacio Tellechea (Frente para la Victoria), luego de la sesión del Concejo Deliberante local que definió su “suspensión temporaria” en el cargo. Es la segunda vez que los concejales opositores –la mayoría vinculados con el dirigente duhaldista Gerónimo “Momo” Venegas y al radicalismo– suspenden al intendente, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense lo había repuesto en su cargo.

“Primero buscaron su objetivo, que es el de destituirme, y luego los porqué. Se trata de una mayoría circunstancial destituyente”, acusó el kirchnerista Tellechea a los ediles opositores, luego de que confirmaran su suspensión al frente de la intendencia. Los trece concejales de la oposición conformada por la Unión Peronista –ex Unión PRO– que comanda Venegas, la Unión Cívica Radical y la Unión Socialista aprobaron alejar del sillón municipal a Tellechea, a quien acusan de presuntas irregularidades en las compras de equipos e instrumental médico para el hospital local, por un valor de dos millones de pesos, aunque la acusación no fue probada.

El intendente cuenta con el apoyo del vicegobernador Gabriel Mariotto, y recibió también el del gobernador Daniel Scioli, quien en su momento lo recibió en la casa de gobierno provincial.

El avance opositor comenzó en el mismo momento en que Tellechea ganó las elecciones municipales, en octubre de 2011. El candidato que promovía Venegas era Roberto Rago, que no logró superar al FpV, y también se postuló el entonces jefe comunal, el radical Daniel Molina, que pertenecía a la Unión para el Desarrollo Social, combo formado por la UCR y el denarvaísmo.

En la mayoría que mantuvo la oposición en el Concejo, las denuncias contra Tellechea se basaron en “mal desempeño de sus funciones”, desestimadas por el gobierno bonaerense, que destacó la regularidad de la adquisición y los equipos del hospital (una máquina en funcionamiento y otra demorada por estar sujeta a importación). Sin embargo, los concejales opositores suspendieron a Tellechea el 23 de noviembre. Pero el intendente presentó una medida cautelar ante la Suprema Corte bonaerense, que le dio la razón al considerar en el fallo que prima facie no se habían detectado irregularidades que justificaran su suspensión. Los jueces del máximo tribunal bonaerense estimaron, además, que la separación del intendente se había adoptado “por fuera de los parámetros procesales establecidos en la Ley Orgánica Municipal”, ya que el Concejo actuó antes de que se cumplieran los 30 días de investigación que una comisión especial debía llevar adelante. Por todo ello, la Corte reclamó “la inmediata reincorporación del intendente de Necochea en el cargo”.

“El dinero del Arco C está en una cuenta municipal esperando que llegue el aparato”, explicó Tellechea y agregó que “no tienen ningún elemento para mi destitución. Ya habían manifestado antes de suspenderme que era una decisión tomada”, destacó el intendente, apuntando a las cabezas de los partidos de oposición: el concejal Alberto Esnaola, de la UCR, y Momo Venegas, dirigente sindical aliado del camionero Hugo Moyano y caudillo del justicialismo opositor necochense. Después de suspender una reunión del Concejo el 15 de enero donde iban a tratar de impulsar nuevamente la destitución, la alianza opositora declaró como “grave” la acusación, uno de los puntos que había señalado la Corte como necesarios para continuar con el proceso.

“No vamos a esperar al 8 de febrero”, señaló Tellechea, apuntando a la fecha que el Concejo puso para tratar su posible destitución y en la que citó al intendente suspendido para que ejerza su defensa. Agregó que “ya estamos apelando ante la Corte nuevamente”. Si Tellechea es depuesto, el Concejo Deliberante debe llamar a elecciones en 30 días, “y éste es el objetivo que se han propuesto –dijo–. Esa es la mezquindad con la que están haciendo todo esto: no sólo no respetar las instituciones sino algo que es más importante, que es no respetar la voluntad del pueblo”, sostuvo.

Compartir: 

Twitter
 

El intendente ahora suspendido fue apoyado por el gobernador Scioli y por el vice Mariotto.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.