EL PAíS › RICARDO GIL LAVEDRA, TITULAR DEL BLOQUE DE DIPUTADOS RADICALES

“Nuestro destino es al lado del FAP y la CC”

 Por Sebastian Abrevaya

Recién llegado de visitar a su familia en Tailandia, el titular del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, partió rumbo a la costa atlántica para compartir las actividades de campaña junto a Ricardo Alfonsín y referentes del Frente Amplio Progresista. Después de un encuentro en Pinamar y antes de trasladarse a Mar del Plata para participar de la “Caravana Educativa” de la FUA, Gil Lavedra atiende a Página/12 y asegura que “el destino natural del radicalismo se encuentra al lado del FAP y la Coalición Cívica, de fuerzas afines”. Sin confrontar abiertamente con sus correligionarios que reclaman un acercamiento con Mauricio Macri, el jefe de la bancada de Diputados asegura que todas las fuerzas opositoras al macrismo y al kirchnerismo deben confluir en una alianza que dirima sus candidaturas en las primarias abiertas.

–Usted compartió buen tiempo el bloque de diputados con Silvana Giúdici, ¿qué le pareció su pase al gobierno de Mauricio Macri?

–No me gusta abrir juicios sobre conductas individuales y personales. Me parece que tampoco causó mucha sorpresa.

–Bueno, pero el trasfondo es un debate profundo y abierto sobre la política de alianzas de la UCR...

–Hay dos visiones, una que hay que tratar de derrotar al kirchnerismo de cualquier manera y que para eso es necesario que todos confluyan en una propuesta única. Hay otra visión, en la que me encuentro, que es que el ciclo kirchnerista ya terminó, que ha tenido un comienzo que trajo cosas positivas en sus primeros años y que ahora es altamente nefasto. Creo que este año va a recibir un fuerte castigo en las urnas. Tenemos la responsabilidad de poder pasar a una etapa superadora de nuestra democracia. De ir en serio a una sociedad más plural, más abierta, más respetuosa del diálogo, de las instituciones, de la ley. Estoy harto, harto, harto, de estos falsos relatos épicos, que le han causado mucho mal a la sociedad. Hace falta un gobierno progresista en serio. Y eso tiene que constitituirse sobre la base de reunirse quienes piensen de modo parecido. El destino natural del radicalismo se encuentra al lado del FAP y la Coalición Cívica, de fuerzas afines. Eso no quiere decir que no pueda haber coincidencias institucionales, tanto con el peronismo no kirchnerista, pero no para hacer una oferta electoral y para gobernar.

–En la Ciudad la UCR está avanzando con la CC y el FAP pero hay otros sectores que no están ahí, como Proyecto Sur, ¿debería juntarse todo el arco no macrista y no kirchnerista?

–Sí, hay grandes sectores del pueblo de la Ciudad que no se sienten representados ni por el kirchnerismo ni por el macrismo. En consecuencia, ahí hay una avenida en la cual tenemos que confluir. Estoy muy esperanzado de que podamos reunirnos, no solamente en estas elecciones del 2013, sino poder construir una nueva mayoría que dispute el Gobierno de la Ciudad en 2015. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande con Victoria Donda, Humberto Tumini, María Eugenia Estenssoro, Alfonso Prat Gay, Roy Cortina... Para esto hace falta mucha generosidad porque las individualidades y las apetencias personales terminan minando los proyectos políticos. Tenemos la responsabilidad y la obligación de construir una formulación política más allá de las legítimas aspiraciones personales.

–¿Podría traducirse en un interbloque parlamentario?

–Sí. Sí. Podría ser. Efectivamente en el Congreso, más allá de cuestiones puntuales no tenemos visiones diferentes. Hemos votado distinto porque no estamos conformados bajo una misma organización. Se verá después de las elecciones...

–¿Usted quiere ser candidato a senador?

–Hay muchos que me entusiasman o plantean la conveniencia de que me postule como candidato a senador. Pero eso va a tener que pasar por el tamiz de privilegiar la construcción política, luego la cuestión de los lugares institucionales y tercero las aspiraciones individuales. En definitiva, el que quiera ser senador, que decida la gente a través de las primarias abiertas. Normalmente siempre hay más aspiraciones que cargos y no hay nadie que tenga la vaca atada. Yo puedo ser, como también podría ser diputado. Me parece absurdo eso de “soy candidato a senador o no juego”.

–Macri dijo que va a armar el mejor equipo de gobierno desde Frondizi para acá... como radical, ¿qué opinión le merece esa frase?

–Hasta ahora su búsqueda se dio en las crónicas de espectáculos o en los partidos de fútbol. El mejor equipo no es buscar la gente conocida de distintos rubros sino la más capacitada para desempeñar la función. No digo que las figuras públicas no puedan ser buenos dirigentes políticos, sino que no se debe reclutarlos por la sola condición de figura pública. Eso subalterniza la actividad política.

–Causó cierto revuelo que la diputada Victoria Donda hiciera campaña en bikini, ¿qué reflexión le merece?

–Eso permite tomar conciencia de hasta qué punto tenemos como sociedad este criterio discriminatorio hacia la mujer, con una actitud fuertemente machista. Todavía estamos muy lejos del respeto de las cuestiones de género. Y en segundo lugar creo que lo que se oculta detrás de la crítica no es la bikini sino que le vamos a ganar al kirchnerismo en la Ciudad. Eso es lo que les molesta.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.