EL PAíS › EN UN ACTO KIRCHNERISTA, BOUDOU CRITICO EL RECLAMO DE SCIOLI POR MAS COPARTICIPACION

“Fue un acto de cobardía política”

El kirchnerismo organizó un fuerte acto en Santa Teresita con miras a la interna del PJ bonaerense. Desde allí, el vicepresidente criticó la decisión del gobierno de Scioli de reclamar por carta reformas a la coparticipación.

Amado Boudou y Julián Domínguez encabezaron la amplia convocatoria del kirchnerismo en Santa Teresita.
Imagen: Télam.

El kirchnerismo también marcó su territorio en la provincia de Buenos Aires para ponerles límites a las aspiraciones políticas del sciolismo con una convocatoria de apoyo a la presidenta Cristina Kirchner y a la gestión del gobierno nacional. La cita de ayer en Santa Teresita fue una demostración de fuerza propia que reunió al vicepresidente Amado Boudou, varios ministros del gabinete nacional, al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; al vicegobernador Gabriel Mariotto, 69 intendentes del PJ, 12 diputados nacionales y unos 27 diputados provinciales. Allí, Boudou calificó de “un error institucional y un acto de cobardía política” la carta que el jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, envió a Domínguez reclamando el debate de una nueva Ley de Coparticipación Federal. En tanto, Domínguez dejó en claro que el procedimiento para generar un nuevo reparto de los recursos federales primero debe ser acordado por los 23 gobernadores y el distrito porteño con la Presidenta. “Estoy azorado”, respondió Pérez cuando lo consultaron por los duros términos con que Boudou replicó al reclamo bonaerense.

“Fue un encuentro organizado para reunir a nuestra base de construcción en los municipios en un año electoral”, dijo Boudou, pero advirtió que “no fue una mesa reunida alrededor de una figura política” y volvió a afirmar que “aquí hay una construcción de un proyecto colectivo y horizontal, con la conducción de Cristina Kirchner”. “Es un acto de espejismo mediático y no de política profunda”, sumó el vicepresidente sobre la carta que el gobierno bonaerense envió al presidente de la Cámara baja reclamándole el debate sobre una nueva Ley de Coparticipación Federal. “¿Qué tiene que ver Domínguez?”, se preguntó luego Boudou para señalar que ése no es el camino institucional y que sólo se trataba de “un show mediático”. Aunque evitó confrontar directamente con Scioli.

Domínguez se encargó de detallar el procedimiento para modifficar la Coparticipación Federal. “La reforma (de la Constitución) del año ’94 requiere, para el tratamiento del tema, el consenso de todas las provincias y de la Capital Federal, un acuerdo marco; la aprobación de todas las legislaturas provinciales y plantea cómo la cámara iniciadora de origen es el Senado.” De todas maneras, el presidente de la Cámara baja evaluó que “está muy bien que se dé el debate, pero es bueno que se dé con la seriedad que requiere, con el consenso de todos los gobernadores y con el acuerdo de la Presidenta”.

Mariotto tampoco esquivó la polémica, aunque pidió “no mirar el ombligo de uno” y respetar el “concepto de equidad” que “dan las 24 provincias” ante una eventual rediscusión de la coparticipación federal. “Los gobiernos de las provincias se ven beneficiados con una serie de acciones, obras de infraestructuras, planes sociales y jubilaciones, asignaciones universales”, recordó el vice bonaerense.

El encuentro kirchnerista en el Golf Club de Santa Teresita fue una demnostración de fuerza propia en el territorio bonaerense, para diferenciarse de las aspiraciones presidenciales de Scioli en 2015. “Nos sentimos convocados intendentes, legisladores nacionales y provinciales a trabajar en la profundización del proyecto político que conduce nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires, para hacer realidad los sueños imposibles de cara a los años 2013-2020”, señaló el documento del encuentro que se realizó bajo la sigla de Gestar, como denominaron al instituto de formación política del PJ nacional y que Domínguez impulsa en la provincia.

Entre quienes lo escuchaban había 200 dirigentes territoriales y más de la mitad de los intendentes bonarenses (69 de 134 municipios), de distritos estratégicos del conurbano como La Matanza, Avellaneda, Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, Florencio Varela, Merlo, Moreno, Tres de Febrero, o La Plata y sus distritos vecinos, además de los del interior como Bahía Blanca, Campana, Chacabuco y Balcarce, entre otros que conformaron un extenso listado. La presencia legislativa tampoco fue menor y reunió a una docena de diputados nacionales que incluyó al referente de La Cámpora Eduardo “Wado” De Pedro hasta dirigentes históricos del PJ provincial como José Díaz Bancalari y Jorge Landau, pasando por el kirchnerista Carlos Kunkel o el abogado laboralista Héctor Recalde. Al cónclave se sumaron los ministros de Economía, Hernán Lorenzino; de Salud, Juan Manzur, y de Educación, Alberto Sileoni, el vicegobernador Mariotto, el senador Aníbal Fernández y unos 27 diputados provinciales.

“Tenemos la identidad que nos da la historia peronista en la provincia y el futuro del transvasamiento generacional en marcha. Iniciaremos un programa de debate y discusión en el transcurso de este año, recogiendo el desafío que nos planteó Néstor Kirchner de acompañar a los dirigentes jóvenes en su formación y capacitación para seguir construyendo más patria, más igualdad, más soberanía”, señaló también el documento que ya le puso fecha al primer encuentro provincial de Gestar: el 9 de marzo en La Matanza para luego recorrer “todo el territorio bonaerense”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.