EL PAíS › EN MEMORIA DEL HOLOCAUSTO

Velas por la Shoá

“En el pasado hay crímenes horrorosos que no prescriben y si queremos construir un futuro con alguna dignidad, tenemos que mirar atrás, sin memoria tampoco hay Justicia”, dijo el ministro de Educación Alberto Sileoni al participar del acto por el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, junto a su par de Justicia Julio Alak, el secretario de Relaciones Exteriores Eduardo Zuain y el secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda.

Durante la ceremonia de apertura, que se realizó en el salón de Actos del Banco Nación, los funcionarios estuvieron acompañados por el director de Información Pública del Centro de Naciones Unidas para la Argentina y Uruguay (CINU), David Smith; el presidente de la DAIA, Julio Schlosser; y Tomás Kertsz, sobreviviente del Holocausto.

“La escuela es depositaria de la memoria axiológica de una nación, por eso hay tanta disputa sobre ella, sobre qué decidimos transmitir y qué omitir. El Holocausto le plantea límites a la educación, que es mucho más que información, se resuelve con soluciones cognitivas pero fundamentalmente por cuestiones éticas”, agregó el ministro de Educación. Además, destacó que “el Holocausto, los genocidios y toda violación extrema de los derechos humanos tienen que tener a la escuela y a la educación como puente, si repetimos la memoria de un modo ritual secamos su sentido y pasa a ser un olvido. Aquella memoria tiene que volver porque hay que construirla desde hoy”.

Durante la conmemoración, se encendieron seis velas en memoria de los seis millones de judíos asesinados por el régimen nazi, fue proyectado un video sobre Irena Sendler, salvadora de niños polacos, y Kertsz narró su testimonio. El 27 de enero marca el aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio del régimen nazi. En 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió esa fecha para recordar a las víctimas del Holocausto, obligación que honran todos los países miembro. En Argentina, la Ley Nacional de Educación lo estableció como contenido curricular obligatorio, con el desarrollo de diversas acciones evocativas.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.