EL PAíS › LA PRESIDENTA GRABó UN SALUDO POR EL AñO NUEVO

Un mensaje de CFK al pueblo chino

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner saludó ayer a la comunidad china, y en su idioma, con motivo del año nuevo oriental y el comienzo de la primavera. “Zhu ni men, chu jie kuai le”, expresó la primera mandataria respetando la fonética del idioma oriental en un video con el mensaje que se emitió a través del canal web de la Casa Rosada.

Distendida, sentada frente a su escritorio, comenzó su mensaje: “Quiero dirigirme a todo el pueblo de la República Popular de China y también a sus autoridades para desearles una muy bienvenida al nuevo año, a la fiesta de la primavera”. Tras recordar a la delegación china que el año nuevo “para nosotros empezó el 1º de enero, el de ustedes el 10 de febrero”, la Presidenta dijo a cámara: “A todos les deseo ‘zhu ni men, chu jie kuai le’”, en mandarín. Sus palabras se emitieron por el canal presidencial y la emisora estatal China Central Televisión (CCTV) las repitió en el marco de las salutaciones oficiales a las que fueron invitadas a participar Argentina, Suecia e Israel. El saludo de la Presidenta fue destacado por el embajador de China en el país, Yin Hengmin, en las celebraciones que se realizaron en el barrio porteño de Belgrano, donde está ubicado el llamado Barrio Chino.

Luego de pronunciar el saludo en chino, Fernández de Kirchner advirtió sonriente: “No sé cómo habrá salido, pero intentar, lo intenté. Feliz año nuevo a todos”. El video, de 1,12 minutos de duración, se puede ver a través de la página web http://www.youtube.com/user/casarosada.

Ayer comenzó un nuevo año en la cultura oriental, que en el calendario lunar corresponde al 4711 y tiene como figura alegórica a la serpiente de agua, un animal que en su cosmogonía simboliza el misterio, lo inesperado y lo enigmático que estimulan el debate y la creatividad. La Presidenta, quien cumplirá años en dos semanas, tiene como signo en la astrología china también a la serpiente, por haber nacido en febrero de 1953.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.