EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER LES APUNTO A LOS GOBERNADORES “QUE SE QUEJAN”

“No merecerían ser gobierno”

Encabezó un acto en El Calafate con varias indirectas hacia el gobernador Peralta, distanciado del gobierno nacional. También criticó a Mauricio Macri por los árboles de la 9 de Julio. “Los árboles son sagrados”, dijo.

La presidenta Cristina Kirchner volvió a cuestionar al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, alejado del gobierno nacional, durante la inauguración de las obras de ampliación del aeropuerto de El Calafate. “Los que se quejan no merecerían ser gobierno, ni acá ni en ninguna provincia. Si se quejan los gobernantes, ¿qué le queda a la gente?”, se preguntó, en referencia a las críticas de Peralta hacia la Casa Rosada. La Presidenta también hizo referencia a la polémica por la instalación del metrobús en la avenida 9 de Julio: “Nosotros no vamos a tirar un solo árbol”, dijo, apuntando al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

“Hace más de 10 años que Néstor dejaba de gobernar Santa Cruz. ¿Cómo se nota, no?”, lanzó CFK, además de destacar que la provincia tiene un “altísimo grado de endeudamiento” y aun así persisten los problemas financieros, que obligaron al Estado nacional a hacerse cargo de las obras. “Con todo lo que se le ha prestado a la provincia, éste es un gran esfuerzo que el gobierno nacional hace para destinar estos fondos al aeropuerto, que es para todos los argentinos y para todos los turistas que nos visitan de todas partes”, afirmó, al tiempo que recordaba que todas las provincias “han recibido fondos para obras de infraestructura como nunca antes se había visto en la historia”.

En ese marco, hizo mención a los intendentes santacruceños presentes en el acto, algunos de ellos en pleito por deudas del gobierno provincial. Las comunas “no reciben ningún otro tipo de apoyo que no sea del gobierno nacional”, destacó CFK, antes de volver a embestir contra Peralta: “Si no hacen cosas que dejen trabajar tranquilos a los que trabajan. Es una pena, que se pierda esfuerzo, tiempo, voluntad y ganas poniéndole palos en la rueda a la gente que hace”, se quejó.

Del acto participaron los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y de Turismo, Enrique Meyer; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el secretario de Obras Públicas, José López; el vicegobernador de Santa Cruz, Fernando Cotillo (más cercano al kirchnerismo que a Peralta), y el intendente de El Calafate, Javier Belloni, entre otros jefes comunales santacruceños.

La Presidenta también criticó sin nombrarlo a Macri, cuyo avance sobre la arboleda de la 9 de Julio para dar paso al metrobús ha sido objeto de muchas críticas. “Acá no se va a tocar ningún árbol, porque son sagrados”, deslizó al anunciar obras para la construcción de un anfiteatro en El Calafate, en el marco del lanzamiento de la Fiesta Nacional del Lago 2013. “Nosotros no vamos a tirar un solo árbol. No se tocan, por lo menos acá en Calafate, tendrán que pasar sobre mi cadáver”, subrayó.

CFK bromeó con la sucesión vaticana luego de la renuncia de Benedicto XVI. “Decí que no hay papisa, si no estaba disputando algún lugar”, comentó, antes de ponerse seria y hacer una crítica al establishment religioso: “No hay que confundir jerarquías con Iglesia, todos somos la Iglesia. Está en cada uno de nosotros”, concluyó CFK.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Kirchner junto a un modelo del “auto justicialista” ayer en la Fiesta Nacional del Lago.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.