EL PAíS › TIMERMAN SALIO A RESPONDERLE AL PRESIDENTE DE LA AMIA

“Borger intenta frenar a la Justicia”

El canciller Héctor Timerman consideró que el titular de la AMIA, Guillermo Borger, busca “frenar a la Justicia” para que no avance la investigación al atentado a la mutual judía en julio de 1994 y que provocó 85 muertos. “Borger en su desesperación por frenar a la Justicia, para que la causa no avance, sale a decir que va a haber un tercer atentado. Hay una responsabilidad cuando uno habla y fue una frase que le salió mal en su intento de frenar a la Justicia”, dijo el canciller, quien recordó además que un ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, está procesado por encubrimiento.

Para Timerman, “es muy llamativa esta desesperación por frenar a la Justicia” y consideró que “están jugando intereses de otros países, los que no quieren el diálogo con Irán, sino que quieren el conflicto armado”. En ese marco, cuestionó a los dirigentes de la comunidad judía y también a los integrantes de la oposición que se oponen al memorándum de entendimiento firmado con Irán, al sostener que “asustan a la gente y hablan de un tercer atentado”. “Me pueden hacer muchas acusaciones, de mentiroso, de que escondo algo, de traidor, pero no pueden acusar al memorándum. Usan mal la palabra ‘questioning’, asustan a la gente, hablan de un tercer atentado”, cuestionó Timerman en declaraciones radiales.

El canciller mostró su enojo por un encuentro opositor del jueves. “Se reúnen cien personas en el Museo del Holocausto y le piden perdón al pueblo argentino por el canciller judío que tenemos. Están llevando esto a una carga de discriminación muy fuerte todos los que se oponen”, subrayó. Hizo una referencia, sin mencionarlo expresamente, a Israel, cuando expresó su “preocupación” por la “manipulación de países que no quieren una solución diplomática con Irán y prefieren ir el enfrentamiento y a la guerra, y Argentina no está en esto”.

Ayer, diputados de bloques opositores presentaron un proyecto para pedir que se convoque a Timerman para que explique también en la Cámara baja la creación de la “comisión de la verdad consensuada con la República Islámica de Irán”, incluida en el memorándum. La iniciativa la firmaron Patricia Bullrich (Unión por Todos); Federico Pinedo, Pablo Tonelli, Paula Bertol y Laura Alonso (PRO); Omar de Marchi (PD); Juan Pedro Tunessi y Juan Casañas (UCR); Gerardo Milman (GEN); Omar Duclos (FAP), y Enrique Thomas, Carlos Brown, Eduardo Amadeo, Gustavo Ferrari (Frente Peronista).

Timerman ya participó de una sesión de seis horas esta semana en el plenario de tres comisiones en el Senado.

Compartir: 

Twitter
 

El canciller Héctor Timerman se enojó con el titular de la AMIA.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.