EL PAíS › LAS AUDIENCIAS POR EL AUMENTO DEL SUBTE Y EL PEAJE SERAN SIMULTANEAS

Al mismo tiempo para limitar la participación

 Por Werner Pertot

El gobierno de Mauricio Macri convocó a la audiencia pública por el aumento a 3,50 de la tarifa del subte para el 1º de marzo, el día en que se hacen los inicios de sesiones legislativas tanto a nivel nacional como local. La audiencia del subte fue convocada a la misma hora que otra que se hará por el aumento del 36,5 por ciento de los peajes, en otra parte de la ciudad. En el caso del subterráneo será en el Teatro General San Martín a las 11. La oposición porteña cuestionó la elección de la fecha e interpretó que los macristas quieren entorpecer la participación.

En la gestión PRO, en cambio, afirmaron que la selección de la fecha es “meramente matemática”. “Es lo que marca la ley: un plazo a partir de la publicación en el Boletín Oficial. Nos dio el 1º de marzo y ese día se va a hacer”, se encogió de hombros un funcionario. Sobre la superposición de audiencias entre sí y con el inicio de sesiones, recordó que “no son para los diputados opositores. Habrá gente que le interese ir a la de peajes y otra que irá a la de subtes. La fecha no se puede cambiar”. La audiencia por el aumento de los peajes se hará en el Centro Cultural Adán Buenosayres, que queda sobre Eva Perón al 1400. La inscripción a una u otra audiencia está vigente hasta el 25 de febrero en la Subsecretaría de Participación Ciudadana, en Avenida de Mayo 591.

Las audiencias permiten que los ciudadanos se expresen sobre los aumentos. Aunque sus opiniones no son vinculantes, la audiencia es el paso previo a que Macri aumente la tarifa a 3,50. “Es para que la gente no participe y para que no haya prensa. Es una nueva malversación de lo que son las audiencias públicas”, interpretó la legisladora de Buenos Aires para Todos Laura García Tuñón. “Ya lo hicieron con las audiencias públicas para tratar la venta de Mercado del Plata, las tierras de Caballito y otras leyes –recordó García Tuñón–. Las convocaron juntas y cada media hora. La gente no podía perder dos días de trabajo, por lo que muchos no pudieron hablar.” “Este es el valor que Macri le da a la participación ciudadana”, indicó Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica.

“Claramente desalienta la participación de los ciudadanos y hace que la suba de las tarifas sea clandestina”, consideró la legisladora ibarrista María Elena Naddeo. “Esto demuestra una decisión del PRO autoritaria, cerrada y arbitraria que no toma en cuenta a los ciudadanos ni a los sectores opositores”, estimó el kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo. “Es sospechoso que se haya convocado justamente el mismo día que comienza el período legislativo. Uno puede pensar que se hizo así deliberadamente, porque fechas no faltan”, señaló Edgardo Form, de Nuevo Encuentro. Su espacio, junto al diputado Carlos Heller, colocó mesas en distintos puntos de la ciudad para juntar firmas contra el aumento de tarifa.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.