EL PAíS › EL FRENTE GREMIAL DOCENTE RECHAZó LA PROPUESTA DE AUMENTO PRESENTADA POR EL GOBIERNO DE SCIOLI

Los maestros van por su tercer paro

Los docentes bonaerenses no darán clases hoy y mañana. La provincia les ofreció ayer un incremento salarial del 18,6 por ciento. Los dirigentes sindicales señalaron que la cifra “ni siquiera alcanza el aumento porcentual” aprobado por la Nación.

El Frente Gremial Docente bonaerense rechazó la propuesta de recomposición salarial presentada ayer por el gobierno de Daniel Scioli, en el sexto encuentro enmarcado en las paritarias del sector, que comenzaron a mediados de enero. La gobernación propuso un incremento del 18,6 por ciento del salario mínimo para los maestros de la provincia. Pero los sindicatos docentes advirtieron que la oferta oficial “ni siquiera alcanza el porcentual que dio en forma unilateral la Nación” (22 por ciento). Los maestros anunciaron la realización de dos días de paro a partir de hoy, además de marchas y protestas, tras haber realizado en las semanas previas dos huelgas de 48 horas. Desde el gobierno aseguraron que descontarán los días de huelga.

Luego de recibir el rechazo de los docentes de la intención de abonar, en tres cuotas, una suba del 17,8 por ciento en los salarios, el gobierno provincial incrementó ayer su propuesta menos de un punto, al escalar al 18,6 por ciento, y redujo la cantidad de pagos en los que la efectuaría. Así, las autoridades plantearon trasladar el salario inicial docente de 2900 pesos a 3440, en dos tandas, marzo y septiembre. La propuesta significa además una suba de 115 pesos al básico actual de 1598 pesos en marzo y de 140 pesos en septiembre, que lo fijará en 1878 pesos.

Para los sindicatos reunidos en el Frente Gremial (Suteba, FEB, UDA, Sadop, AMET), la cifra no fue suficiente. El secretario general de Suteba (Ctera), Roberto Baradel, confirmó que “los maestros harán una caravana a La Plata y a la gobernación para denunciar esta situación”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, objetó que los funcionarios “cambiaron la distribución del incremento”, ya que la suba prevé un alza de 255 pesos al sueldo básico, aunque remarcó que la oferta “igual fue a la baja”. Según dijo a Página/12, los representantes del Ejecutivo bonaerense aseguraron a los docentes en el encuentro de ayer que el incremento propuesto es “lo que la provincia puede afrontar con recursos propios”. “Están evitando tocar el tema, pero sabemos todos que necesitan de ayuda de Nación para afrontar la negociación”, aseguró la gremialista y advirtió que los maestros “están muy movilizados”: “Es importante señalar el descontento, el malestar y la indignación que siente cada distrito de la provincia. Vamos a seguir en las calles hasta que revaloricen nuestra labor”, dijo.

El jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, manifestó que “el porcentual no se acerca ni siquiera al que otorgó en forma unilateral la Nación ni tampoco alcanza a cubrir las necesidades mínimas del maestro”. Romero destacó que “no puede haber discriminación salarial, que por igual prestación se pague en forma distinta” y recordó que el gobierno de Santa Fe ofreció 4720 pesos de haber inicial.

Los gremios docentes ya tenían previsto, si fracasaban las negociaciones, convocar a un paro de 96 horas. Ayer confirmaron la medida de fuerza, pero redujeron la duración de la huelga, que será de 48 horas. Mañana iniciarán una caminata docente desde el partido de Avellaneda, que llegará al edificio gubernamental de La Plata el jueves. Para la semana que viene planean realizar una caravana desde diferentes partes de la provincia, además de otras medidas de fuerza.

Desde la gobernación sciolista argumentaron que la oferta fue “la mejor” que puede presentar la provincia. La directora general de Cultura y Educación provincial, Nora de Lucía, explicó que con la suba del 18,6 por ciento aseguran “la garantía de los pisos que fija Nación –de 3416 pesos– y se estarían liquidando con los sueldos de septiembre”.

“Entendemos todos los reclamos, pero la provincia hizo la mejor oferta salarial que en este momento puede dar”, justificó la funcionaria, quien no obstante advirtió que “la mesa de diálogo no se ha cerrado”. Además, confirmó que el gobierno descontará los días de paro que ejerzan los maestros en protesta: “El Estado paga por los servicios prestados”, respondió.

En tanto, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, pidió disculpas por haber asegurado que negociaban “con una pistola sobre la cabeza” (por el paro previsto por los docentes) y dijo que se trató de una expresión “desafortunada”.

Antes de la paritaria, docentes del sindicato moyanista Udocba, que no integra el Frente pero participa de las negociaciones, se enfrentaron con la Policía Bonaerense cuando intentaron derribar el vallado perimetral para ingresar a la sede de Trabajo, donde se desarrolló la negociación. Tras el encuentro, los maestros denunciaron que fueron “brutalmente golpeados” por la policía y que incluso agentes de Infantería intentaron detener a uno de los dirigentes de ese gremio.

Compartir: 

Twitter
 

Para el sciolismo, la oferta es “la mejor” que se puede hacer.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.