EL PAíS › MARíA JULIA ALSOGARAY A JUICIO POR EL PLAN DE MANEJO DEL FUEGO

De nuevo en el banquillo

En 2005, fue condenada a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito. A partir de mañana comenzará a ser juzgada por presuntos hechos de corrupción cuando estuvo al frente de la Secretaría de Recursos Naturales.

María Julia Alsogaray llegó a ser la ex funcionaria menemista con más prontuario judicial y volverá a hacer honor al mote de “multiprocesada”. Mañana comenzará a ser juzgada por presuntos hechos de corrupción en la promoción del Plan de Manejo del Fuego, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Recursos Naturales, durante los años ’90. Será la segunda vez que Alsogaray se siente en el banquillo de los acusados, luego de que en mayo de 2005 fuera condenada a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito durante su paso por la función pública.

El nuevo juicio contra la ex funcionaria comenzará a las 10 en los tribunales de Comodoro Py 2002 y estará a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 6, integrado por los jueces José Martínez Sobrino, Patricia Mallo y Eduardo Fernández, que la juzgará por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, que prevé una pena de uno a seis años de prisión. Fuentes judiciales señalaron que si Alsogaray es condenada, aunque sea a una pena leve, irá a prisión porque ya tiene una condena previa, por lo que no puede acceder al beneficio de la sentencia en suspenso. La ex funcionaria estuvo presa un año y diez meses, entre agosto de 2003 y mayo de 2005, por las dos causas (una de las cuales es la que va a juicio mañana), y fue liberada cuando acusó al ex presidente Carlos Menem y a otros funcionarios por el cobro y pago de sobresueldos durante la administración del riojano.

El juicio que comienza ahora es por presuntas irregularidades en trece contratos para promocionar el Plan de Manejo del Fuego cuando estaba al frente de la Secretaría de Recursos Naturales, gestión en la que prometió limpiar el Riachuelo en mil días. La ex funcionaria es la única imputada, y en la causa estuvieron acusados tres empresarios, dueños de las compañías con las que se firmaron los contratos, que terminaron sobreseídos por prescripción del expediente. Está previsto que haya once audiencias en las que declararán 34 testigos y que a fin de mes o principios de abril se conozca el veredicto.

Alsogaray tiene otros juicios pendientes en el TOF 6, pero los jueces decidieron iniciar sólo el del Plan de Manejo del Fuego porque prescribe en abril y la acumulación de varias causas en un proceso unificado podría superar esa fecha y hacer caer el caso. María Julia también está acusada por ceder en 1990, de manera irregular, un predio valuado en 180 millones de pesos/dólares durante la privatización de Entel; por el supuesto pago de sobreprecios de 400 por ciento para remodelar la Secretaría de Recursos Naturales; por un convenio con la Universidad de Lomas por pasantías que nunca se habrían hecho y por el pago a la empresa Meller por las guías de teléfonos. El conjunto de juicios contra la ex funcionaria fue programado cuatro veces, pero todos fueron suspendidos porque Alsogaray recusó a los miembros del Tribunal.

Alsogaray fue condenada el 21 de mayo de 2005 por el Tribunal Oral Federal 4 a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito, por 622 mil pesos y 550 mil dólares que debió devolver. Para hacer efectivo el pago, en noviembre de 2009 se remató el petit hotel del barrio de Recoleta en el que vivía Alsogaray y que fue subastado en 3 millones 680 mil pesos que fueron decomisados e incorporados a la cuenta del Poder Judicial. Este caso, y el del escándalo IBM-Banco Nación, fueron de los poquísimos en que el juzgamiento de hechos de corrupción derivó en algún resarcimiento para las arcas del Estado afectadas.

La hija del economista Alvaro Alsogaray había vuelto a ser noticia en enero, cuando fue increpada mientras brindaba con una amiga en un bar de la Avenida del Libertador. “Vos tendrías que estar presa”, le gritó una mujer desde la mesa de al lado mientras la ex funcionaria intentaba disfrutar la tarde del jueves 17 con champagne y un sandwich de pavita. Y un peatón que también la reconoció agregó: “A ésta sólo le falta la pizza, como en el menemismo”. María Julia quizá termine nuevamente tras las rejas, como pretendieron quienes la escracharon.

Compartir: 

Twitter
 

El nuevo juicio contra María Julia Alsogaray comenzará mañana a las 10 en los tribunales de Comodoro Py.
Imagen: Enrique García Medina
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.