EL PAíS › RECLAMO DE LA OPOSICIóN EN LA CáMARA ALTA

Piden el desafuero de Menem

El interbloque de senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) presentó ayer un proyecto para excluir al ex presidente Carlos Menem del Senado por “inhabilidad moral”, después de la resolución de la Cámara de Casación Penal de revocar su absolución y condenar al ex presidente por el contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia durante su primer mandato presidencial. De prosperar la iniciativa legislativa, el ahora senador riojano perdería los fueros parlamentarios y podría quedar nuevamente detenido luego de que el Tribunal Oral en lo Económico 3 fije –como le ordenó la Cámara– la pena, que va de cuatro a doce años de prisión.

“Hoy no se justifica que el senador Menem esté participando en la Cámara después del contundente fallo de Casación con argumentos muy fuertes en su contra. Solicitamos, a través de este proyecto, que sea excluido del Senado. No podemos permitirnos, aquellos que hemos sido llamados a las más altas responsabilidades de la República, alojar en nuestro seno a quienes con su inconducta agravian a las mismas”, afirma en sus fundamentos la iniciativa del senador por la provincia de Buenos Aires, Jaime Linares, que también recogió la adhesión del resto de los senadores del interbloque del FAP: el socialista Rubén Giustiniani, los cordobeses Luis Juez y Norma Morandini y la ex lilita María Eugenia Estenssoro.

Allí, Linares señala además que “los hechos por los cuales ha sido finalmente condenado el senador Menem, como coautor del delito de contrabando agravado por tratase de material bélico, revisten suma gravedad en términos éticos, pues fueron realizados por quien ostentaba al momento de los hechos la máxima responsabilidad institucional de la República, era no sólo quien debía cumplir la ley, sino hacerla cumplir”.

Los senadores del FAP reclaman la aplicación del artículo 66 de la Constitución, que establece que cada Cámara “podrá con dos tercios de votos corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación y hasta excluirle de su seno”. Aunque por ahora, en el FAP todavía no hicieron una evaluación propia de a qué comisiones sería girada la iniciativa ni qué bloques parlamentarios podrían acompañarla.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Piden el desafuero de Menem
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.