EL PAíS › URTUBEY, EN SALTA, Y POGGI, EN SAN LUIS, ABRIERON SESIONES

Provincias en período ordinario

Los gobernadores de Salta y San Luis inauguraron ayer, 1º de abril, el período de sesiones legislativas ordinarias. Ante las Legislaturas provinciales en pleno, el salteño Juan Manuel Urtubey y el puntano Claudio Poggi colocaron el acento en el futuro, que según sus exposiciones contará con políticas contra la pobreza y la indigencia, y en pos de vivienda, medio ambiente y turismo. “No necesito que nadie me hable de pobreza y desnutrición”, advirtió Urtubey al comenzar su discurso, unos minutos después de que personal de seguridad hubiera descartado la presencia de un artefacto explosivo en el edificio en donde se llevó a cabo el acto.

“No hablaré con eufemismos frente a problemas que nos duelen a todos”, remató en relación con los temas con los que eligió abrir su exposición. “Y duele tanto –agregó– que nos impulsa a que luchemos todos contra este flagelo.” Urtubey habló durante una hora y media ante los legisladores de ambas cámaras de la provincia, tiempo durante el que sólo mencionó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para agradecerle por la implementación de la Asignación Universal por Hijo, que en Salta cubre a unas 150 mil personas.

El gobernador eligió estructurar su discurso en base a la comparación de sus acciones de gobierno con la anterior gestión, del actual senador nacional Juan Carlos Romero, quien amaga con intentar volver a la gobernación en 2015. En ese sentido, recordó que las políticas de Estado para resolver los problemas sociales no formaban parte de los mensajes de gobierno porque, según se entendía, “desalientan las inversiones o la llegada del turismo”. Abundó en cifras comparativas de pobreza, desnutrición y mortalidad infantil entre 2007, año que asumió su primer mandato, y finales de 2012; destacó las mejoras obtenidas a nivel nacional y provincial en la tasa de pobreza y concluyó con una frase del papa Francisco: “El odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida. No debemos tener miedo de la bondad, menos de la ternura, (que) nos animemos a ser buenos”. Como Urtubey en Salta, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, dejó inauguradas las 26º sesiones ordinarias de la Legislatura local. Repasó su gestión y expuso los lineamientos que tendrá su gobierno durante 2013.

Entre los anuncios más relevantes, Poggi destacó que ingresó ayer en la Legislatura una iniciativa para afectar 89 mil hectáreas fiscales ubicadas al norte de la provincia a la generación de energía solar, anticipó medidas en contra de “quienes contaminan el agua, sea quien fuere” y presentó el plan “TUBI, mi provincia en bicicleta”, mediante el cual se entregarán nueve mil bicicletas a los estudiantes que ingresen en la secundaria. El cierre de su discurso, que además habló de vivienda, deportes y turismo, también estuvo dedicado al flamante papa argentino.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.