EL PAíS › LA EX SECRETARIA DE DOCUMENTACIóN DE LA CASA ROSADA MIRIAM QUIROGA SE PRESENTó ANTE EL JUEZ JULIáN ERCOLINI

Una declaración que no trajo novedades

El juez le preguntó sobre cuatro hechos puntuales que está investigando, pero la mujer no aportó información sobre ellos. La denuncia sobre los supuestos “bolsos con plata” fue enviada a sorteo y le tocó al juez Luis Rodríguez, que se declaró incompetente.

 Por Raúl Kollmann

La ex secretaria de Documentación de la Casa Rosada Miriam Quiroga no pudo hacer ningún aporte a la causa que investiga el juez Julián Ercolini y que se inició en 2008 con una denuncia por asociación ilícita realizada por Elisa Carrió. En ese momento la legisladora entregó una enorme carpeta que sólo contenía recortes periodísticos y consideró que ésa era la evidencia de que existía la asociación ilícita. Ercolini fue analizando los hechos uno por uno, con lo que hoy existen en su juzgado sólo cuatro expedientes sobre cuatro de los hechos denunciados: una compra de vagones de subterráneo, la licitación de una ruta, el comercio con Venezuela y el manejo de las autopistas. Sobre ninguno de los cuatro hechos Quiroga pudo aportar información. Respecto de los supuestos bolsos que vio la ex funcionaria, Ercolini envió la causa a sorteo, y ésta recayó en el juez Luis Rodríguez, quien se declaró incompetente. Deberá resolver la Cámara.

Quienes estuvieron presentes durante el testimonio dijeron que, cuando estaba por firmar la declaración, Quiroga dijo que Néstor Kirchner aconsejó invertir en obra pública y en medios, que les dijo a Cristóbal López y a Rudy Ulloa “comprá”, “invertí”, pero no pudo dar precisiones ni sobre la fecha aproximada ni la inversión de la que se trataba.

El fiscal Gerardo Policita había pedido que el juez llamara a declarar a Quiroga porque podría aportar elementos sobre los expedientes que instruye Ercolini. Sin embargo, la mujer sostuvo que no conocía ningún dato sobre esos cuatro hechos que investiga el juez.

Cuando Carrió entregó las carpetas de recortes en 2008 acusó a un largo listado de funcionarios y empresarios, empezando por Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, Claudio Uberti, Cristóbal López, Lázaro Báez y muchos otros. Dijo que constituían una asociación ilícita, pero sin explicar en qué consistía y poniendo los hechos descriptos en los recortes como prueba. El magistrado analizó cada hecho en particular, porque el punto de partida era justamente demostrar la ilicitud. Una buena parte de los recortes los envió a los jueces que ya estaban investigando cada caso, otros hechos se enviaron para que fueran instruidos por los magistrados de las provincias correspondientes y quedaron cuatro casos en el propio juzgado de Ercolini:

- El comercio con Venezuela, en especial el de maquinaria agrícola, aunque no apareció todavía ningún elemento incriminatorio.

- La construcción de un tramo de la ruta 23 de Río Negro, adjudicada a una empresa supuestamente relacionada con Lázaro Báez. La investigación trata de determinar si hubo sobreprecios.

- La compra de 249 vagones de subterráneos a la empresa china Citic. También se cuestionan sobreprecios, con la curiosidad de que el intermediario fue Franco Macri.

- El manejo del Occovi, el organismo de control de las autopistas. Claudio Uberti estaba a la cabeza de esa dependencia y tuvo que dejar el Gobierno por estar a cargo del avión en el que vino el venezolano Antonini Wilson.

Como viene ocurriendo desde 2008, cuando Quiroga apareció en el programa Periodismo para Todos Carrió se presentó otra vez ante Ercolini con una copia del video. El magistrado –como viene haciendo desde el principio, con el aval de la Cámara Federal– mandó a sorteo el expediente de lo que pudiera surgir de ese programa. “Sería como hacer forum shopping tomar todas las denuncias y no puede haber un juez que investigue todo”, dicen cerca del juez. Pero Ercolini aceptó el pedido del fiscal Policita para que Quiroga declare sobre los cuatro hechos que quedaron en su juzgado. La mujer dijo que no podía aportar nada. Apuntando algo a la asociación ilícita, le preguntaron a Quiroga si Néstor Kirchner reunía a los empresarios y la ex secretaria contó que sólo se entrevistaba con ellos de a uno. Después de afirmar que nunca estuvo en ninguna de esas reuniones, sorpresivamente cuando le leyeron la declaración para firmarla afirmó que entró a una reunión a llevar papeles y que escuchó que recomendaba invertir y comprar, en obras públicas y medios. Se lo habría dicho a Ulloa y López, pero no pudo dar ningún dato sobre esa sugerencia.

Respecto de los bolsos que dijo haber visto, en los que supuestamente había dinero, aunque Quiroga no vio su contenido, el sorteo hizo recaer la causa en Luis Rodríguez. Este se declaró incompetente, Ercolini también y deberá resolver la Cámara Federal.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

La ex secretaria Miriam Quiroga fue a tribunales luego de su aparición en el programa Periodismo para Todos.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.