ECONOMIA › EL FONDO DE GARANTIA DEL SISTEMA PREVISIONAL LLEGO A 280 MIL MILLONES

Respaldo para los jubilados

Los recursos que acumula la Anses para darle previsibilidad al pago de las jubilaciones crecieron casi 15 por ciento en el año. Diego Bossio, titular del organismo, presentó los números en el Congreso, donde se cruzó con legisladores de la oposición.

 Por Javier Lewkowicz

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses acumula 280.567 millones de pesos, lo que supone una suba desde diciembre pasado del 14,6 por ciento, informó ayer el director ejecutivo de la Anses, Diego Bo-ssio, quien participó de la reunión de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social. Bossio detalló el peso del financiamiento al Tesoro por parte del organismo previsional, la inversión en proyectos de infraestructura, los avances del Pro.Cre.Ar, Conectar Igualdad y de la tarjeta Argenta. El encuentro de la comisión, presidida por el diputado Eric Calcagno (FpV), no estuvo exento de cruces y chicanas con el radicalismo, que dominó las intervenciones opositoras. Los legisladores cuestionaron la actitud de la Anses en los juicios por reajuste de haberes y criticaron la política oficial de priorizar el aumento de la mínima.

El monto del FGS, un stock que el Gobierno concibe como reaseguro del sistema de seguridad social, casi se triplicó desde la estatización de las AFJP. Ese crecimiento estuvo determinado en primer lugar por el fuerte avance que mostraron en el período los títulos públicos nacionales, cuya participación en la cartera del FGS pasó del 59,5 por ciento, apenas se produjo el traspaso de los fondos del sistema privado, hasta el 63 por ciento. En tanto, la inversión en proyectos productivos e infraestructura, básicamente del sector energético, subió del 2,2 al 11,6 por ciento. Esos movimientos se dieron a costa de la venta de las acciones en empresas extranjeras y de parte de los plazos fijos, que habían realizado las AFJP. La Anses estima que a fines de este año, el FGS mostrará en relación con el 2012 una suba del 22 por ciento, hasta casi los 300 mil millones de pesos.

Bossio resaltó la rentabilidad económica de las inversiones del FGS y negó las versiones periodísticas acerca de una supuesta operatoria en el mercado secundario de títulos y acciones por parte de la Anses. “No compramos ni vendemos acciones ni operamos títulos públicos en el mercado”, indicó, para refutar la idea de que la Anses estuvo operando en los últimos días en el mercado de bonos para bajar el precio implícito del dólar de “contado con liquidación” y con ello quitar presión sobre el mercado ilegal de divisas. Los principales títulos en la cartera del organismo previsional es el Cuasipar y Discount en dólares con ley local.

Desde el 2010 la Anses ha aumentado en términos absolutos el fondeo al Tesoro Nacional, desde 2743 millones de pesos ese año hasta 6391 millones en el 2012, que supera al valor del 2009, cuando el Gobierno desplegó una fuerte política contracíclica para paliar el efecto de la crisis global.

El momento de mayor tensión de la reunión tuvo lugar en el capítulo que Bossio le dedicó a la evolución de los juicios contra la Anses y el pago de sentencias. Bossio explicó que del total de jubilados, menos del 5 por ciento presentó una demanda contra el organismo previsional y atribuyó esa decisión a los sectores de ingresos más altos. “Cuando se gobierna se debe priorizar. Néstor Kirchner decidió subir al haber mínimo e incluir a más jubilados en el sistema de seguridad social”, dijo Bossio y recordó que desde el 2003 la tasa de cobertura pasó del 55 al 95 por ciento.

El funcionario advirtió que en el primer cuatrimestre del año el flujo de juicios cayó y que el pago de sentencias aumentó a 10.625, mientras que en el mismo período ese número llegó a unas 7 mil en el 2012, 4 mil en el 2011 y 6 mil pagos en el 2010. El funcionario estimó que este año se pagarán 40 mil juicios, contra 25 mil del año pasado. El diputado Eduardo Santín (UCR) cuestionó que la Anses apele sentencias de primera instancia, estrategia que Bossio defendió y vinculó sólo a la existencia de fallos que se apartan de la doctrina que la Corte Suprema fijó para el caso Badaro. Explicó que la prioridad para cobrar depende de manera positiva de la antigüedad de la sentencia y la edad, y en forma negativa del haber jubilatorio. Actualmente hay 276 mil juicios en trámite por ajuste de haberes.

Por su parte, Gerardo Morales (UCR) admitió que “la fórmula que el Gobierno planteó para la movilidad jubilatoria fue mejor que el índice que quería la oposición”. Pidió que la Anses haga pesar el 23 por ciento del capital que posee de Telecom y obligue a la firma a cumplir con la normativa que le exige a las telefónicas aportar el uno por ciento de su facturación para mejorar la infraestructura comunicacional en localidades “poco rentables” según los parámetros de las firmas del sector.

El stock de inversiones del FGS en proyectos productivos llegó en marzo a 32.181 millones de pesos, de los cuales casi 24 mil millones se destinan a energía. El proyecto que más financiamiento recibió del organismo previsional fue Sisvial (infraestructura vial), seguido de Atucha II, EPEC (empresa de energía de Córdoba) y la Central Energética Enarsa Barragán. YPF recibió hasta fines de abril 6508 millones de pesos, un 38,6 por ciento de las emisiones lanzadas por la petrolera estatal.

Compartir: 

Twitter
 

Diego Bossio, director de la Anses, junto al diputado Calcagno y Santiago López Alfaro, del FGS.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared