ECONOMíA › PETROBRAS MANTIENE EL SUSPENSO RESPECTO DE LA VENTA DEL 51 POR CIENTO DE SUS ACTIVOS EN ARGENTINA

“No se tomó ninguna decisión todavía”

La presidenta de la petrolera, María das Graças Foster, negó que se haya concretado la venta del 51 por ciento de los activos en Argentina a Oil Combustibles, aunque admitió que avanzan las negociaciones con varias firmas argentinas.

La presidenta de Petrobras desmintió ayer, en Brasilia, que ya haya acordado la venta de sus participaciones en Argentina. “Hasta ahora no se tomó ninguna decisión, mantenemos conversaciones con varias compañías argentinas sobre los activos en Argentina, que están en nuestra cartera de desinversiones, pero el Consejo de Administración de Petrobras no tomó ninguna decisión al respecto”, manifestó María das Graças Foster, directora ejecutiva de Petrobras durante una exposición que brindó en el Senado de Brasil en la jornada de ayer. La titular de la petrolera relativizó la versión que hicieron circular dos matutinos en Buenos Aires, citando fuentes anónimas, acerca de la adquisición del 51 por ciento de los activos de Petrobras en Argentina por parte de Oil Combustibles, la firma de propiedad del empresario Cristóbal López.

Apenas Petrobras hizo pública su decisión de desinvertir en varios países, entre ellos Argentina, Oil Combustibles le hizo una oferta para adquirir parte de sus activos. Esto ocurrió hacia fines del año pasado. Previamente, Oil ya había obtenido la transferencia de parte de la red de estaciones de servicio de la petrolera brasileña, que así inició su repliegue en el segmento de comercialización de combustibles.

Sin embargo, la franja más valiosa de los activos de Petrobras en el país está constituida por sus participaciones en yacimientos, el más importante de los cuales es Puesto Hernández. Estas participaciones en zonas de explotación petrolera se originan en la compra por parte de Petrobras de los activos de Pérez Companc. Aquella operación también incluía las participaciones en el negocio eléctrico (centrales de generación, empresa de transmisión y distribuidoras) de las que la empresa brasileña debió desprenderse para evitar ser objetada por excesiva concentración en el sector energético.

Entre los activos en venta, Petrobras posee además la planta refinadora de Bahía Blanca, que originalmente perteneciera a la empresa Isaura, pero que tuvo varias

enajenaciones hasta llegar a manos brasileñas. Para las empresas que están buscando posicionarse fuerte en el mercado petrolero, la oferta de Petrobras es una buena opción de alcanzar un alto grado de integración de un sólo golpe, ya que ofrece activos en los tres eslabones principales de la cadena (extracción de crudo, refinación y comercialización). Entre los interesados se encuentra Oil Combustibles, aunque no es la única. Compañía General de Combustibles (CGC), actualmente en manos de un grupo de inversores que encabeza Eduardo Eurnekian, también participó de las conversaciones, al igual que otros participantes en el mercado local. En algún momento, incluso, se especuló con la posibilidad de que fuera YPF la que se asociara a la empresa mixta brasileña.

“No tenemos plazo para tomar una decisión, tampoco estamos apurados”, sostuvo Foster frente a las versiones de que ya se había concretado la venta del 51 por ciento del paquete en Argentina a Oil Combustibles. Aunque las partes admiten que existe una oferta en firme de Oil hacia Petrobras, también se sabe que en la propia conducción de la firma brasileña hay objeciones a concretar la operación con Cristóbal López. Para un sector de ese cuerpo, “no está bien visto” asociarse a un empresario del “negocio del juego”, un rubro que no goza de buen prestigio en el país vecino. En Brasil no existen los casinos. Cristóbal López es dueño de varias salas de juego en territorio argentino.

La decisión adoptada por la petrolera mixta brasileña es desprenderse de activos por valor de 14.800 millones de dólares. Entre ellos, el 51 por ciento de las empresas y concesiones que retiene en Argentina, un paquete valuado en torno de los 800 millones de dólares. Los restantes 14.000 millones corresponden a los activos distribuidos en diferentes países, principalmente en Estados Unidos y Japón. Los recursos que se obtengan de esta manera serán volcados a sostener el plan de inversiones y proyectos en curso, con un valor estimado en 207 mil millones de dólares. Para lograrlo, la conducción de Petrobras se propone lograr un ahorro de 15.400 millones de dólares entre el actual ejercicio y el de 2016, que compensen el impacto del estancamiento de la producción y el aumento del nivel de endeudamiento de la compañía.

Compartir: 

Twitter

La red de estaciones no es el mayor activo de Petrobras, pero atrae a quienes buscan integrarse verticalmente.
Imagen: Jorge Larrosa
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.