EL PAíS › SABBATELLA, ELOGIADO EN EL “WALL STREET JOURNAL”

Desde Morón al Primer Mundo

“Una lucha en solitario contra la corrupción en Argentina.” Así definió The Wall Street Journal la gestión del intendente de Morón, Martín Sabbatella, en su edición del martes. En un artículo firmado por su corresponsal Matt Moffett, el diario estadounidense describe con lujo de detalles las medidas adoptadas por el jefe comunal desde que asumió su cargo en diciembre de 1999 y las contrasta con los “manejos turbios” de su antecesor, Juan Carlos Rousselot. El 14 de septiembre, Sabbatella buscará su reelección, en lo que el Journal define como “la mayor prueba para el progreso de Morón”.
“El estilo de Sabbatella es diferente a lo que estaban acostumbrados los habitantes de Morón”, destaca el periódico. Enumera algunas decisiones que el “alcalde” tomó para enfrentar “la sórdida política” de un municipio que era “el blanco de las bromas, en un país en el que la gente aprendió hace mucho tiempo a esperar lo peor del Gobierno”. El diario señala la caída en un 35 por ciento de los gastos de recolección de basura, la devolución a los vecinos de parte de sus impuestos luego del incumplimiento de una obra de pavimentación y la publicación de la “información financiera personal” del intendente en la página web de la ciudad. Aclara que Sabbatella recibe un sueldo de 1300 dólares al mes y alquila por 175 dólares mensuales una casa en la que vive con su esposa y su hija.
La nota destaca la creación de una “oficina anticorrupción que presenta cargos contra policías y burócratas sinvergüenzas” y la puesta en marcha de “una línea telefónica para que los residentes puedan dar cuenta de actos deshonestos”. Los contratos del municipio se dan a conocer en “audiencias públicas” y se someten a supervisión. Uno de los consultados por el diario especializado en finanzas fue el actual fiscal general del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, quien destacó el “ejemplo muy importante” que significa esta administración y dijo que Sabbatella “le hace la vida complicada a otros intendentes porque el coste de los contratos públicos es mucho más bajo en Morón y todo el mundo puede ver cuánto se roba en otras partes”.
“Martín Sabbatella es simplemente uno de un pequeño pero creciente grupo de líderes latinoamericanos que luchan contra la arraigada corrupción de la región a nivel local y están logrando un éxito sin precedentes”, sentencia The Wall Street Journal.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.