EL PAíS › LA ENCUESTA QUINCENAL QUE RECIBE KIRCHNER

Control de gestión

El sondeo refleja las reacciones a sus medidas y a los temas que plantea. Por el índice de aprobación que obtienen, las intervenciones al PAMI y a Santiago del Estero tienen buena chance de realizarse. La imagen sigue alta.

 Por Sergio Moreno

Cada 15 días, el presidente Néstor Kirchner recibe un informe detallado sobre los temas que más le interesan y sobre las medidas que tomó. Es un sondeo encargado a la consultora Equis del sociólogo Artemio López, que realiza trabajos para el santacruceño desde antes de la campaña electoral, mucho antes de que Eduardo Duhalde, por entonces presidente, le diese su respaldo al patagónico. En el trabajo –cuya última factura reproduce en esta nota Página/12– se testea una serie de asuntos que le interesa saber al Presidente, así como también el nivel de adhesión con que cuentan (o no) algunas medidas que ha tomado. La encuesta de la que se da cuenta a continuación deja al Gobierno bastante bien parado, por el apoyo que reúne y el nivel de esperanza que anida en la población. De este trabajo, también, se puede deducir cuáles serán algunas de las próximas determinaciones del Ejecutivo nacional: las posibles intervenciones al PAMI y a Santiago del Estero.
La medición fue realizada entre el 27 y el 29 de junio de 2003 y fueron encuestadas personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la región metropolitana (Capital Federal y Gran Buenos Aires). Los sondeados suman un total de 960 casos, estimándose un margen de error de +/- 3,16 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.
El estudio de la consultora Equis llegó esta semana al escritorio de Kirchner. Los temas que se sondearon en esta oportunidad son los siguientes: principales problemas distritales (en Capital y el conurbano); situación socioeconómica actual del hogar y del país; hacia fines del 2003, ¿cómo cree que serán ambas situaciones?; imágenes de gestión de los gobiernos nacional, provincial y porteño; cómo gestiona el gobierno nacional en relación a lo que se esperaba; evaluación de que el Presidente se mueva sin custodia; nivel de acuerdo con la intervención a Santiago del Estero y al PAMI; nivel de acuerdo con el cambio del DNI y quién debería confeccionarlo; nivel de acuerdo con penas de prisión para grandes evasores y para sus contadores públicos; nivel de acuerdo con la posibilidad de extraditar a militares acusados de violar los derechos humanos y con el envío de tropas a misiones internacionales de la ONU; reinicio del diálogo por la soberanía de las Malvinas e importancia que se le asigna a recuperarlas; nivel de acuerdo con que el Presidente acerque posiciones con sus pares venezolano, Hugo Chávez, y cubano, Fidel Castro; cercanía que percibe entre Kirchner y ambos mandatarios; imágenes de los principales dirigentes nacionales.
Los problemas
Para los consultados, el principal problema en la región metropolitana es la inseguridad, que en la ciudad de Buenos Aires trepa a un 69,2 por ciento y en el conurbano a 62,9 por ciento. El ítem que le sigue (pavimentación y bacheo) no alcanza a la mitad en Gran Buenos Aires (30,5 por ciento) y a menos de la quinta parte en la Capital (16,1).
Un 38,2 por ciento de la gente dice que la situación socioeconómica de su hogar es positiva, un 28,3 dice que es negativa y el 33,2 dice que es regular, mientras que el 65,6 por ciento dice que dicha situación pero a nivel nacional es negativa, el 26,5 dice que es regular y el 7,5 dice que es positiva. A pesar de la crudeza con que se percibe la situación nacional, parece que los consultados no pierden las esperanzas. El 65,9 por ciento sostiene que la situación en su hogar mejorará, el 24,1 dice que seguirá igual, el 5,8 dice no saber cómo evolucionará y apenas el 4,2 por ciento dice que empeorará. Con respecto al país, el 79,2 por ciento cree que mejorará, el 13,2 sostiene que seguirá igual, el 4,7 dice no saber y sólo el 2,9 por ciento entiende que la situación será peor. Si secombina el índice de optimismo, los guarismos arrojan que el 74,7 es optimista y el 25,3 no lo es.
El Presidente quiso saber cuál es la imagen de su gobierno, del bonaerense y del porteño. Con respecto a la gestión nacional el 69,8 lo valoró positivamente y el 6,9 en forma negativa; el gobierno encabezado por Felipe Solá tiene una imagen positiva del 30,3 por ciento y negativa de 33,9 por ciento; y el de Aníbal Ibarra es bien evaluado en un 41,7 por ciento, siendo la imagen negativa del 25,2 por ciento. Además, la gente evalúa que el gobierno nacional gestiona mejor de lo que esperaba en un 78,4 por ciento; peor, 4,1 por ciento; igual, 10,1 por ciento; y dijo no saber el 6,8 por ciento.
El 59 por ciento de los consultados ve con buenos ojos que el Presidente se mueva sin custodia, mientras que el 30,6 considera que está mal y el 6,6 lo ve regular. Hasta este detalle, que parece menor, es vigilado por el Presidente.
Intervenciones y
evasores
En cuanto a posibles intervenciones que están en danza, el Ejecutivo pidió testear la chance de ejecutarlas en Santiago del Estero y en el PAMI. Con respecto a la provincia manejada por Carlos Juárez, los encuestados acordaron con la intervención en un abrumador 86,4 por ciento, se mostró en desacuerdo un 9 por ciento, indiferente un 0,6 por ciento y dijo no saber el cuatro por ciento. Referido al PAMI, el 88,3 por ciento dijo que había que intervenirlo, el 8,2 dijo que no, el 2,7 dijo no saber y un ínfimo 0,8 por ciento se mostró indiferente.
Los consultados acordaron cambiar el DNI por otro con mayores normas de seguridad en un 70,6 por ciento, el 19,1 está en desacuerdo, el 3,7 es indiferente y 6,6 no sabe. Un ampliamente mayoritario 75,5 por ciento cree que el Estado debería imprimir dichos DNI, el 13,6 sostiene que debe hacerlo una empresa privada, y el 10 por ciento dice que deberían hacerlo el Estado y una empresa privada conjuntamente.
Cuando se preguntó si los grandes evasores deben ir a prisión, el 91,2 por ciento de los sondeados dijo que sí (el mayor guarismo de toda la encuesta) y el 6,8 por ciento dijo que no. Algo muy similar opinó la gente sobre los contadores de esos evasores: el 83,6 por ciento considera que deben ir a prisión y el 13, 3 por ciento opinó lo contrario.
Militares
La chance de extraditar a los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad obtuvo una adhesión del 64 por ciento de los encuestados. Un 27,2 se mostró en desacuerdo, el 6,8 dijo no saber y el 2 por ciento se mostró indiferente. El desacuerdo es mayoritario, 70,5 por ciento, cuando se preguntó si el Gobierno debe enviar tropas al exterior en misiones de la ONU. El 22,9 por ciento de los consultados estuvo de acuerdo.
La gente dio su acuerdo en un 80,2 por ciento al reinicio del diálogo por la soberanía de las islas Malvinas, un 15,6 se opuso, y al 2,3 el tema le es indiferente. El 73,1 por ciento de los consultados le dio un alto nivel de importancia a la posible recuperación de las islas, mientras que al 25,3 el asunto no le quita el sueño.
Chávez, Castro
Ambos presidentes visitaron la Argentina invitados a la asunción de Kirchner. Ambos no pasan inadvertidos. Por los dos, Hugo Chávez y Fidel Castro, quiso saber el patagónico. El 59,8 por ciento dijo estar de acuerdo con que Kirchner acerque posiciones con Chávez, el 24,5 se opuso a ello, al 5,7 le es indiferente y el 10 por ciento no sabe. El 58,8 por ciento dice que el nivel de cercanía entre ambos es bajo, y el 14,7 dice que es alto. Con respecto a Fidel Castro, el 57,9 por ciento se mostró deacuerdo con que el mandatario argentino acerque posiciones, el 31,8 dijo que está en desacuerdo, el 6 por ciento no sabe y al 4,3 le es indiferente lo que hagan. Ahora bien, el 76,4 por ciento de los encuestados percibe que el nivel de cercanía entre Kirchner y Castro es bajo, el 9 por ciento dice que es alto y el 14,6 dice no saber.
Finalmente, el Presidente quiso saber cuál es la imagen de cada uno de los integrantes de su gabinete empezando por él. Los guarismos lo tienen al Presidente como uno de los dirigentes –más allá del gabinete– con mejor imagen del país: 90,3 por ciento positiva contra un ínfimo 1,8 por ciento negativa. Lo extraño es que aún haya un 6,5 por ciento de los consultados que dijeron no conocerlo.

Compartir: 

Twitter

PAMI y Santiago son dos asuntos de la agenda con buen rebote entre los encuestados.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.