EL PAIS › RANDAZZO DIJO QUE ESTA TODO DADO PARA EL NORMAL DESARROLLO DE LOS COMICIOS

El operativo primarias 2013

El ministro del Interior explicó cómo funcionará el centro de cómputos y aseguró que el cambio de los padrones no ocasionará demoras en la votación. También dio cuenta de las medidas de seguridad para la custodia de los comicios.

“Está todo dado para que se desarrolle en forma normal”, dijo sobre las primarias de mañana el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante la presentación del centro de cómputos y del operativo de seguridad que se realizará a propósito de los comicios. Según adelantó el funcionario, el cambio en el sistema de padrones no ocasionará demoras durante la jornada de votación ni luego cuando llegue el momento de recontar los sufragios, por lo que a partir de las nueve de la noche, tal como está previsto, comenzarán a conocerse los primeros resultados provisorios.

“No creemos que vaya a haber demoras en la medida que la autoridad de mesa se familiarice con este nuevo padrón. El elector sale de votar, firma y le entregan el troquel. Es muy rápido, no creemos que haya ningún tipo de dificultad”, sostuvo Randazzo, quien detalló que el nuevo sistema introduce “mayores medidas de seguridad a partir del nuevo DNI, que empezó a incorporar datos biométricos faciales”. Así, quienes hayan realizado el trámite del nuevo documento tendrán su foto en el padrón, dificultando cualquier maniobra fraudulenta. De todas formas, aclaró el ministro, se puede votar con cualquier documento de identidad, pero quienes lleven la libreta no recibirán un sello, sino el troquel, al igual que los que usen el DNI-tarjeta.

Una vez concluida la votación, a las 18, comenzará el recuento provisorio. “Por primera vez, el 87 por ciento de las actas serán escaneadas, a diferencia de lo que se hacía en elecciones anteriores, que era a través de telegramas, consiguiendo mayor fidelidad y rapidez”, explicó el funcionario. “Tres horas después del cierre de los comicios se conocerán los datos provisorios. Van a estar desde las 21, aunque se empiezan a cargar desde el cierre de la votación”, indicó el funcionario.

Los resultados, a medida que se vayan dando a conocer, podrán consultarse online a través de Internet (la página habilitada a tal fin es www.resultados.gob.ar). También habrá una aplicación diseñada especialmente para seguir el recuento desde tablets y teléfonos celulares inteligentes, explicó ayer Randazzo desde el centro de cómputos que funcionará en el barrio porteño de Barracas.

El ministro también vaticinó que se repetirán los altos niveles de participación que se registraron en los últimos comicios. “Siempre destacamos que los argentinos tenemos cultura cívica y grandes niveles de participación en las elecciones. No debería haber ningún motivo para que no se vaya a votar”, señaló, antes de detallar que hay más de treinta millones y medio de ciudadanos en condiciones de votar, que lo harán en 90.600 mesas, dispuestas en 13.500 escuelas de todo el país, en las que actuarán unas 180 mil autoridades de mesa”, además de los fiscales que pongan los partidos.

Las urnas comenzarán a repartirse hoy, de forma tal que mañana a las ocho de la mañana estén listas para la apertura de la jornada eleccionaria. Durante todo el proceso, estarán “custodiadas por el Ejército y las fuerzas de seguridad para que el domingo puedan abrirse las mesas con absoluta normalidad”. Ese día, informó Randazzo, él mismo supervisará el comienzo del proceso desde su despacho en Casa Rosada. Al mediodía viajará a votar a Chivilcoy y por la tarde establecerá su base de operaciones en el centro de cómputos.

Compartir: 

Twitter
 

Randazzo, en el centro de cómputos, anticipó que a las 21 se conocerán los primeros resultados.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared