CIUDAD › SORTEO EXTRAORDINARIO DEL QUINI 6 A BENEFICIO DE LOS DAMNIFICADOS.

Auténtico premio solidario

El proyecto fue impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo y propone que las utilidades netas de un sorteo extraordinario de la Lotería de Santa Fe, se destinen a los damnificados por la explosión. Suman más exenciones.

 Por Claudio Socolsky

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo (FpV), junto al diputado provincial Marcelo Piccardi, del bloque Producción y Trabajo, presentaron ayer un proyecto para realizar un sorteo extraordinario de Quini 6, cuyas utilidades netas se destinen a los damnificados por la explosión de Salta 2141. Los legisladores provinciales explicaron que el sorteo se realizará el primer domingo de septiembre del año 2013 con un premio de 3 millones de pesos que se tomará del Fondo de Reserva para Premios Especiales del Quini﷓6, sumándose así a los premios tradicionales de este juego. Por su parte, el concejal Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario), presentó un proyecto que propone la exención del pago de la Tasa General de Inmueble (TGI) para todas las parcelas afectadas, así como la del Derecho de Registro de Inspección (Drei) para los comercios afectados. La AFIP, en tanto, suspendió por 120 días las intimaciones, las cobranzas administrativas y judiciales de impuestos y los plazos administrativos para los trámites que se realizan en las dependencias en las que están inscriptos a los contribuyentes afectados por la explosión.

Los diputados provinciales Rubeo y Piccardi precisaron respecto al proyecto presentado ayer que "de quedar vacante el sorteo, por no registrarse ganadores, el premio de 3 millones de pesos también será afectado al Fondo de Subsidio Directo a ser distribuido entre los damnificados, engrosando el mismo". Según los legisladores, todos los santafesinos pueden colaborar de manera indirecta con los damnificados participando del sorteo.

En este sentido, los legisladores indicaron que "se destinará el neto de las utilidades al Fondo de Subsidios y, por otra parte, será el propio Estado Provincial quien lo administre para que no surja ningún tipo de irregularidad en su distribución". También especificaron que Lotería de Santa Fe "solicitará la adhesión solidaria de las Provincias argentinas adherentes al juego Quini﷓6, con la finalidad de obtener recursos adicionales".

En línea con las ayudas otorgadas por los gobiernos nacional, provincial y municipal, y las propuestas elaboradas en la Legislatura Provincial, para las víctimas y los damnificados de la tragedia, el concejal Miatello presentó en el Palacio Vasallo un proyecto que exime a los afectados del pago de algunas obligaciones tributarias municipales. El beneficio regirá para las nuevas propiedades que alquilen o compren los titulares de los inmuebles y locales dañados.

A través de un comunicado, la AFIP informó que suspendió por 120 días las intimaciones, las cobranzas administrativas y judiciales de impuestos y los plazos administrativos para los trámites que se realizan en las dependencias en las que están inscriptos a los contribuyentes afectados por la explosión ocurrida el lunes en Rosario. El beneficio alcanza a las obligaciones fiscales de los autónomos, comerciantes, profesionales y monotributistas. Los contribuyentes podrán acceder a los beneficios de la Resolución General Nº 3520 presentando en la Agencia en la cual se encuentran inscriptos los elementos que acrediten que fueron afectados por el siniestro.

El pasado jueves, el senador nacional Rubén Giustiniani (PS), pidió la creación de un Fondo Especial de 70 millones de pesos para la reparación y asistencia a los damnificados para "ayudar a enfrentar las pérdidas generadas por la mayor tragedia de la historia de la ciudad de Rosario". Según el legislador socialista, la iniciativa "es apoyada por los bloques políticos de la UCR y el PJ, y por la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el gobernador Antonio Bonfatti".

Al presentar su proyecto de ley en la Cámara alta, Giustiniani planteó que "ante esta verdadera tragedia el Estado está obligado a intervenir "en forma inmediata para afrontar los innumerables daños materiales, físicos, morales y psíquicos sufridos". La iniciativa del senador socialista establece una partida especial del Presupuesto Nacional de setenta millones de pesos que serán transferidos desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a la Municipalidad de Rosario.

Por su parte, Rubeo presentó el jueves un proyecto a la legislatura para suspender la emisión y el cobro del impuesto inmobiliario y de los servicios de electricidad y agua corriente de las viviendas afectadas, hasta que dichos inmuebles vuelvan a estar en condiciones de ser habitados. "Una cantidad importante de las viviendas afectadas demoraran un tiempo importante en volver a estar en condiciones de ser habitadas y durante ese lapso creemos que esos inmuebles no deben seguir tributando impuestos, tasas y servicios", planteó el legislador.

Compartir: 

Twitter
 

Proponen exención del pago de la Tasa Municipal para todas las parcelas afectadas.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.