CULTURA / ESPECTáCULOS › ACTIVIDADES DE FACULTAD LIBRE

Acceso al saber

Proponiéndose "como complemento a las instituciones educativas y culturales que coexisten en Rosario", la Facultad Libre continúa proponiendo actividades que promuevan el cruce de disciplinas y contenidos. A cuatro meses de la inauguración de su sede en 9 de Julio 1122, y luego de ocho años de trabajo en la ciudad, el proyecto anunció ayer los seminarios, talleres y actividades que se desarrollarán en el segundo semestre del ciclo 2013.

En total, serán ocho seminarios los que se llevarán a cabo, con la participación de Alexandre Roig, Martín Kohan, Diego Tatián, Alejandro Grimson, María Pía López, Pola Oloixarac, Esteban Ierardo y Gabriel Di Meglio. En todos los casos las propuestas se realizarán "por medio de un formato dialógico que incluye tres días de cursado". Asimismo, Horacio González, Miguel Benasayag y Jorge Alemán participarán de la sección "Fábrica de diálogos", espacios de debate abiertos y gratuitos que reunirán a ensayistas, escritores y público.

Según los jóvenes impulsores de la Facultad Libre, "en línea con el objetivo de ensayar y experimentar nuevos dispositivos pedagógicos" se propondrán talleres coordinados por artistas, profesionales, colectivos y organizaciones locales. El listado incluye la elaboración de libros artesanales (a cargo de la editorial autogestiva El Ombú Bonsái), encuentros de reflexión sobre el sentido de la producción en las artes y el diseño (con el arquitecto Manuel Cucurel), y sobre la historia del cine, con la coordinación de Fernando Varea.

"Como forma de trabajo colectivo, el proyecto también se plantea avanzar en la investigación de tres ejes centrales de la sociedad actual: 'Modelos y paradigmas educativos', 'Formas de relación entre el arte y la calle', y un 'Aporte en la discusión sobre políticas públicas'", explican los organizadores, que sostendrán los ciclos de cine con proyecciones abiertas y gratuitas que se vienen desarrollando desde principios de julio. En esa misma línea, se continúa con la incorporación de libros, para darle forma a una biblioteca popular que comenzará a trabajar con grupos de lectura y estudio sobre diversas obras y autores. En tanto, se mantiene el libre acceso al archivo audiovisual donde se reúnen los seminarios y entrevistas realizados desde el año 2006, que incluyen las charlas de León Rozitchner, Eduardo Grüner, Jacques Ranciére y Pedro Aznar, entre otros, y que puede consultarse en www.facultadlibre.org.

A partir de una coproducción con Plataforma Lavardén, el próximo viernes organizarán además una nueva función de Desencajados, la exitosa propuesta que combina música y filosofía a cargo de Darío Sztajnszrajber.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.